en femucor

La Mesa Interconfederativa, integrada por las principales confederaciones de mutuales y cooperativas del país, acercaron el proyecto presentado por el diputado Luis Contingiani para la derogación de la adenda del Consenso Fiscal y la modificación de un artículo que afecta a las entidades. Pusieron de manifiesto su disposición para el trabajo en conjunto en materia tributaria.

El pasado martes 5 de febrero, los principales referentes del sector se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller y el diputado por el Frente de Todos, Carlos Selva.

Durante el encuentro, las entidades expusieron los principales puntos del proyecto de Ley presentado el 28 de enero 2020 por  Luis Contingiani, que en sus fundamentos plantea la corrección de elementos anómalos en el ordenamiento jurídico, que son contrarios a la naturaleza y el espíritu socio-económico de las entidades. En ese orden, el proyecto plantea en uno de sus puntos la derogación de la adenda al Consenso Fiscal 2018.

Al respecto, Alejandro Russo, titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) opinó: “Esta norma pretende lograr compromisos comunes de las provincias para eliminar las exenciones al Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas prestadoras del servicio de ahorro, crédito y seguros. La iniciativa de Contingiani plantea su derogación, entendiendo que la medida perjudica el desarrollo de la tarea social que realizan las entidades en pos del bien común de sus asociados”. 

Por otro lado, el nuevo proyecto propone modificar el artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que expone el régimen de alícuotas para los sujetos alcanzados y enunciados en dicho artículo. En ese sentido, y al considerar que dichas entidades no están alcanzadas por este impuesto, se pide la eliminación de las palabras “mutuales” y “cooperativas”.

Durante el encuentro se abordaron las problemáticas que aquejan al sector energético y a las cooperativas de trabajo. También se planteó la importancia que la Economía Solidaria integre la Comisión Permanente de Asuntos cooperativos, mutuales y de organismos no gubernamentales.

Finalmente, las entidades transmitieron al presidente del Congreso, Sergio Massa, la disposición para trabajar en conjunto, con el objeto de lograr claridad y previsibilidad en el futuro tributario.

INTEGRANTES
Integran la Mesa Interconfederativa: la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM); la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

FUENTE: PRENSA CAM

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: