en femucor


Córdoba, elegida una vez más por la ubicación central en el territorio argentino, fue epicentro de un acto multitudinario este viernes 12 de octubre.

En el marco del Día Nacional del Mutualismo 2018 y de las acciones que realizan cooperativas y mutuales de todo el país para evitar su inclusión en el impuesto a las ganancias, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) junto a mutuales de la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), llevó a cabo un acto público en la ciudad de Córdoba. Se sumaron también sectores políticos y sociales, quienes en una sola voz, se manifestaron en contra de la sanción del artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019.

Desde la hora 15:00, cerca de 3 mil personas colmaron el conocido Club Hindú ubicado en el barrio General Paz, muy cerca de la zona céntrica de la capital. La convocatoria por demás movilizadora, que rompió esquemas a propios y extraños, puso en evidencia la preocupación que actualmente tiene el sector de la economía solidaria, que ve peligrar el aporte que realizan en las dinámicas económicas que hoy logran desarrollarse en todo el país.

El amplio salón del club se llenó de carteles, pancartas, remeras y cantos que durante más de una hora, acompañaron los redoblantes de la barra del gremio de trabajadores de entidades, que no dejaron de tocar desde su ingreso al lugar.

Con la adhesión de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), la Unión de Mutuales del Uruguay (UMU), COOPERAR, CONAM, CONINAGRO y CONARCOOP, dijeron presente numerosas organizaciones de base de la región centro, así como diversas federaciones territoriales.

FRASES DE AMBOS SECTORES
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la CAM, Alejandro Russo, que fue secundado por Edgardo Form, vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina; Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe; Luis Contigiani, diputado nacional Santa Fe Frente Progresista; Silvia Frana, diputada nacional Santa Fe PJ; Pablo Carro, diputado nacional Córdoba Unidad Ciudadana y Martín Llaryora, diputado nacional Córdoba PJ UPC.

Por su parte, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Abraham Galo, ubicado en primera fila, se mostró visiblemente sorprendido.

“Hoy el mutualismo abriga a 6 millones y medio de personas a través de una red perfecta: 5 mil entidades en toda la República Argentina”, expresó el dirigente mutualista Alejandro Russo en la apertura, reforzando que “Conjuntamente con el cooperativismo, el mutualismo aporta 300 mil puestos de trabajo en forma directa, y el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Y lo más importante, una de cada dos personas, son asociados a una mutual o a una cooperativa”.

“Hoy tenemos que revalidar títulos; hoy tenemos que justificar por qué motivos estamos exentos. Y en ese sentido, vamos a hacer todo lo posible, no tenemos miedo a revalidar los títulos. Lo que sí nos parece imposible, que parte del poder legislativo, todavía no conozca el aporte que se le hace a la comunidad”.

Hacia el final, el Lic. Russo remató: “El mutualismo y cooperativismo están acostumbrados a saltar las vallas de las adversidades, porque nacieron para eso; fueron creados para eso; fueron creados para satisfacer las necesidades del ser humano, y estamos acostumbrados a todos los problemas… Y saben una cosa, esta valla también la vamos a saltar nuevamente. Además que nos asiste el derecho, que nos asiste la razón, les tengo que decir que la defensa de las causas justas, más tarde o más temprano, siempre triunfan”.

Por su lado, el dirigente cooperativista Edgardo Form, indicó: “Tendríamos que preguntar sobre todo a los legisladores y a las autoridades nacionales, si a esta altura del siglo 21 todavía, después de más de 1 siglo y medio de existencia, tenemos que dar pruebas y testimonio del aporte y de la naturaleza específica jurídica y doctrinaria que nos define como entidades carentes de fines de lucro, porque nuestra finalidad es organizar y prestar servicios”.

Si se incorpora el impuesto a las ganancias a las cooperativas, se condena la propia figura cooperativa, se la desnaturaliza”, concluyó Form.

PRESENCIA Y COMPROMISO
A destacar, fue el compromiso y recorrido que hubieron de hacer todas las organizaciones para llegar al evento. Muchas entidades cerraron sus sedes, alquilaron micros y se movilizaron incluso muchos kilómetros, desde diferentes ciudades y localidades no sólo de Córdoba, sino también de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos.

La juventud y mujeres mutualistas, junto a dirigentes de entidades afiliadas de la Federación Provincial de Mutualidades (FEMUCOR), como organización anfitriona, estuvieron trabajando desde temprano en el Hindú Club.

Durante y después, cada mutualista y cooperativista se ocupó de visibilizar través de las redes sociales, la contundencia y el impacto de lo vivido, con frases como ésta: “Quedó manifestado en este acto que somos muchos, que tenemos un objetivo común y que por sobre todo, defendemos la Economía Solidaria que trae progreso y bienestar a nuestras regiones”.

VIDEO RESUMEN
Los invitamos a ver el siguiente video, resumen de la actividad. Clic en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=XYYsoBcUo_E&feature=share

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: