Actualización de datos INAES: es fundamental su cumplimiento

Faltan pocos días para el  6 de julio de 2018, fecha cierre de la “Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales” impulsada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para que todas las entidades registradas del país actualicen la información requerida.

Según lo indicado por el Instituto, toda la información brindada, revestirá el carácter de Declaración Jurada y generará un legajo electrónico con su correspondiente número de trámite, para que cada entidad pueda hacer el seguimiento sin moverse de su lugar.

Nuestra Federación, en el afán que sus entidades de base cumplan con este trámite que reviste carácter obligatorio, considera fundamental su cumplimiento, por lo que aclara a sus afiliadas, que resulta importante comprender que quienes no actualicen sus datos, tendrán dificultades para realizar los trámites en INAES y en otros organismos del Estado, como por ejemplo la AFIP, lo que pone en un serio riesgo el funcionamiento de la entidad.

DATOS A COMPLETAR
Con la mirada puesta en colaborar en dicho proceso, cuya carga se debe hacer vía on line, FEMUCOR pone a disposición el siguiente listado de datos y campos que se deben completar, los que podemos diferenciar en 4 rubros: 1) Datos Institucionales; 2) Datos del Consejo Directivo y Fiscalización que figuran en el instructivo; 3) Archivos en PDF del Estatuto Social con la resolución de su aprobación y 4) Archivo de todos los Reglamentos de Servicios aprobados por el INAES, con su correspondientes resoluciones.

De nuestra parte, recordamos que FEMUCOR organizó con el apoyo del INAES, tres cursos de capacitación para mutuales y también cooperativas, el mes de mayo pasado, realizados en Córdoba Capital, Santiago Temple y Río Cuarto.

No queda mucho tiempo, el plazo es hasta el 6 de julio próximo, por lo que solicitamos a nuestras federadas que si tienen dificultades, comunicarse con la Federación a la brevedad para ofrecer el asesoramiento correspondiente.

DESCARGUE LISTADOhttp://www.femucor.org/wp-content/uploads/2018/06/actualizacion-datos-femucor.-listado-documentacion.pdf


EL PROCEDIMIENTO
-Se deberá ingresar al siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/
Digitar CUIT, como identificación de usuario, y la clave fiscal, como contraseña.

-Seleccionar como titular a la entidad representada.

-Ingresar en la pestaña “Iniciar Trámite” y en organización buscar INAES. En el resultado de la búsqueda, seleccionar el trámite que dice: “Actualización Nacional de Datos de Mutuales”; o  “Actualización Nacional de Datos Cooperativas”.

-Luego de seleccionado el trámite deberá hacer clic sobre el botón “Iniciar Trámite” y los últimos pasos a realizar serán:
a) Ingresar todos los datos requeridos de la entidad;
b) En “Estatuto vigente” se deberá adjuntar el mismo; importando la documentación solicitada en un solo archivo en formato pdf, que debe incluir los datos de protocolización.
c) En “Reglamentos”, se deberá/n adjuntar el/los Reglamentos Vigentes, importando la documentación solicitada en formato pdf debiendo incluir los datos de protocolización. Para el caso de las Mutuales, la carga de reglamentos es requisito obligatorio mientras que para las Cooperativas es optativo.

-En “Declaración de Autoridades”, se deberá completar el formulario con los datos de las actuales autoridades.

-En “Datos de la Entidad” se deberán completar los datos de nombre, matrícula, correo electrónico, etc.

-En “Declaración de filiales” se deberán completar los datos de las filiales, en caso de poseerlas.

-Para concluir el trámite, deberá confirmar los datos.

[mk_gallery images=”7248,7541″ column=”2″ image_size=”medium”]