en femucor

En el marco del Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar 2017, celebrado el 7 y 8 de setiembre en la Villa Carlos Paz, las #MujeresMutualistasArgentinas llevaron a cabo la segunda reunión anual presencial de la Comisión de Equidad de Género de CAM (CEG).
Las representantes de Córdoba en #Femucor formaron parte, con aportes significativos a la actual gestión liderada por Nora Landart.
En un tramo de la jornada de trabajo, se incorporó el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM, quien ratificó su apoyo a la labor que viene realizando la CEG, y también apuntaló la realización del III Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas para el 3 de noviembre próximo en La Pampa.

En el hotel Cosa Nostra de la ciudad de Villa Carlos Paz, el jueves 7 de setiembre se reunieron representantes de Salta, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Chubut, La Pampa y Río Negro. Por espacio de casi 6 horas, hubo gran intercambio con una agenda temática muy diversa.

La reunión comenzó con la participación de la Diputada Nacional María Soledad Carrizo, con quien se trató el estado legislativo del proyecto que promueve acciones positivas para garantizar la participación de mujeres en los órganos de dirección de las entidad mutuales;  también el proyecto propuesto por Mutual Buenos Aires, representada por María Eva Sanz (coordinadora de Área Política de la CEG de CAM), ampliando los alcances de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en relación a  programas de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia.

Un punto interesante fue abordar los alcances de Decreto presidencial 698/2017, de creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, acordándose la solicitud de una audiencia con su responsable Fabiana Túñez, fundamentalmente animadas,  por la preocupación de la demora en desembolso de los fondos para la puesta en marcha de los proyectos aprobados en Chubut y La Pampa sobre las  Escuelas Populares de Formación en Género.

ENCUENTRO DE MUJERES EN LA PAMPA Y BRASIL
Por su parte, la coordinadora de la Comisión del Bloque Patagónico, Roxana Geringer, presentó la propuesta temática para el III Encuentro de Mujeres Mutualistas a realizarse el próximo 3 de noviembre en La Pampa, y  la metodología de trabajo; lo que dio lugar a un análisis de la coyuntura y evolución del trabajo específico y paradigmas desde los cuales pensar los objetivos y acción dentro del mutualismo y la comunidad. Se resolvió su presentación oficial el próximo 25 de septiembre de 2017 en la ciudad de Santa Rosa La Pampa.

Además, a partir de la participación en Brasil, de Nora Landart en el “1° Seminario Internacional de Crédito Solidario, Cooperativismo solidario transformando la humanidad”, y como consecuencia del intercambio con las mujeres brasileras, se comenzó a pensar en la realización de un Encuentro Latinoamericano para el 2018, con la expectativa de avanzar en su formulación en La Pampa, donde se espera gran participación de mujeres de países limítrofes.

OTROS TEMAS
A destacar, entre los tantos temas abordados, fue celebrar la constitución de la Comisión de Equidad de Género de San Juan, coordinada por Adela Pereyra; escuchar el sustancioso informe de las mutualistas rosarinas, incorporadas a la Comisión Género CAM en marzo de este año, cuya adhesión formal, será oficializada el próximo 5 de octubre en la ciudad de Rosario; y la decisión de contribuir a la cumplimentación de la segunda encuesta del Observatorio de la CEG, realizada en conjunto con la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS).

CON LAS MUJERES COOPERATIVISTAS
En tanto el viernes 8 en el Hotel Portal del Lago, se concretó otra importante reunión, esta vez con integrantes del Comité de Género de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina), con la participación de su presidenta Gisela Willd; por FACE Melina Cerviño y Agustina Hidt; Marta Gaitán de IMFC y  Norma Veppo de FECOTEL. Junto a Nora Landart, las representantes de ambos sectores abordaron temas relacionados a normativa, capacitación y articulación de una agenda de trabajo conjunto.

#MujeresMutualistasFemucor
#ComisionMujeresFemucor
#Femucor

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: