en femucor, Noticias-Mensajero

Durante 3 días de intensa labor, se desarrolló en la ciudad de Córdoba el VIII Congreso de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT), donde participaron referentes de la economía social de Brasil, Colombia, Perú, Méjico, Venezuela, Chile, Ecuador, España y como anfitriones, Argentina.

Fue una instancia muy importante de deliberación, análisis y puesta en común, con el objetivo de revalorizar nuevas estrategias de intervención social, política y organizacional, “que nos permita avanzar en nuestra utopía de un modelo de desarrollo acorde a nuestros principios y valores, y coherente con la lucha que hemos decidido asumir”, como lo dijera en la apertura Rogério Dalló, su secretario general.

Con el apoyo organizativo de la Confederación Argentina de Mutualidades y FEMUCOR, este octavo foro se realizó desde el martes 29 de noviembre al jueves 1 diciembre 2016 en la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba. En tanto los días 2, 3 y 4 de diciembre fueron destinados a pasantías de intercambio solidario.

Los ejes dinámicos y de contenido del congreso fue la integración con los demás para conocer sus propias realidades dentro de sus organizaciones solidarias; compartir o no la misma visión, analizar el contexto político, social, económico y cultural de cada país hermano para luego, pasar a la otra instancia sugerida por Rogério Dalló, “enmarcar el proyecto histórico político de COLACOT; decir a qué apuntamos, qué estamos construyendo, cómo vemos la cosa”.

Hubo trabajo en equipo en talleres temáticos sobre Educación, Juventud y Ética; Ahorro y Préstamo; Trabajo asociado y Servicios; Género y Desarrollo local y Agroecología, con la puesta en común de las conclusiones el último día.

SOBRE COLACOT
COLACOT fue constituida en 1975 en Caracas (Venezuela), y asocia a cooperativas, mutuales y demás empresas asociativas solidarias de producción en 20 países de América Latina y el Caribe. Ha formulado el modelo de economía solidaria como alternativa frente al neoliberalismo para el desarrollo integral de cada país, el cual se sustenta en la centralidad de la persona humana, la solidaridad, la cooperación, el trabajo, la equidad, la democracia, la justicia, la paz y la autogestión.

LAS AUTORIDADES
Para la apertura, presidieron la mesa autoridades de CAM encabezados por su presidente Alejandro Russo, Narciso Carrizo y Héctor Acosta; por COLACOT su presidente Rafael Martínez Ponce, el vicepresidente Horacio Azocar (Chile) el secretario general Rogério Dalló y Raquel Ramírez García (España).

A destacar, fue la designación de Héctor Acosta, dirigente argentino de CAM y FEMUCOR para encabezar la Mesa de Coordinación del Congreso, acompañado por Frank Xavier Volcán (Brasil), Marisol Villalobos (Chile) y Sandra López (Ecuador).

Acosta, tras agradecer tal distinción y responsabilidad, comenzó diciendo que éste es el espacio adecuado para que las distintas visiones personales las pongamos en común y sean compartidas, porque “creo que la verdad es una construcción que se realiza entre todos. Que a partir de allí armemos una verdad, que sería la verdad de todos y no la verdad particular, que por ahí es parcial”. Luego, remató: “Para conocer la verdad del mundo, tengo que escuchar a los que me rodean, porque seguramente ellos tienen visiones que yo no puedo ver”.

LOS DISCURSOS
Los discursos de rigor sirvieron para introducir a los participantes y poner foco de atención de lo que sería abordado colectivamente durante los siguientes días del evento internacional.

En ese sentido, Alejandro Russo de CAM y dueño de casa, después de dar la bienvenida, en un tramo de sus palabras, citó a José Pepe Mujica cuando indicó que “el mundo está enfermo no solamente de pobreza sino de crónica desigualdad”. Apuntó a fortalecer la economía solidaria para revertir ese escenario e hizo suyas las palabras del ex presidente de Uruguay: “mientras otros globalizan el interés, nosotros tenemos que globalizar la solidaridad”.

Por su parte, el presidente de COLACOT Rafael Matínez Ponce señaló que “las mutuales y cooperativas demandamos una auténtica política que tenga como centro de interés a la persona humana y que cese el proceso de enajenación que impide a la sociedad ver con claridad la realidad”.

Dijo además, que “consideramos que es utópico creer que la globalización va a remediar los rezagos sociales que padecemos. Nadie va a tener interés en invertir su tiempo y su dinero en resolver nuestros problemas, si no es a cambio de un excesivo lucro”.

Finalmente, Rogério Dalló, secretario general de COLACOT señaló que “No todos los que estamos aquí tenemos claro cuál es el proyecto histórico político que a lo largo de estos 41 años de COLACOT, hemos construido. Algunos sí lo tenemos más o menos claro, pero no lo hemos construido en forma armónica con todo el movimiento social. Entonces, la impresión que tenemos es que nos estamos quedando en algunos distractivos, sin desmerecer lo labor que uno hace. Pero a veces son distractivos que nos quitan la mirada estratégica”.

El dirigente brasilero también afirmó que “el sistema neoliberal que estamos combatiendo, el sí sabe ser muy sutil, por eso se reinventa a cada rato y cuando nosotros nos defendemos de un cuento armado, ellos arman otro cuento y antes que nos demos cuenta de cómo enfrentarlo, ya están armando otro”.

“No decimos que estamos perdidos, no –continuó Dalló– Hay muchas buenas iniciativas, muchas cosas desde lo local, gente que se lleva la vida en eso y lo lleva adelante. Pero nuestro cuento es cómo acumulamos este poder hacia nuestro proyecto histórico político; cómo esto se contamina como un virus para que sutilmente, vivenciemos otro criterio, otra democracia, otra forma de hacer política, otra forma de hacer economía”. 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: