en femucor

Tal como en Arroyito, se replicó en Bell Ville con excelente participación, la jornada de actualización para mutuales sobre prevención Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Normas UIF, organizado por la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC), regional de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

El jueves 19 de setiembre en el salón del Club Bell, ante un centenar de referentes mutualistas de la zona, se compartieron experiencias de inspecciones INAES “in situ” y “extra situ”; normativa actualizada del sector; procedimientos sumariales y ejemplos de resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En esta oportunidad, la actividad fue emprendida por la UMSEC con el apoyo de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC), que el mes pasado realizó similar en Arroyito y que por el nivel de capacitación e interés despertado, se replicó para el sur provincial. Estuvo presidida por los delegados de ambas uniones federativas,  José Luis Mir (UMSEC) y Felipe Sabahini (UMIC).

La convocatoria superó las expectativas, con 104 asistentes de 28 mutuales de las localidades de Alejo Ledesma, Bell Ville, Alejandro Roca, Arias, Baldisera, Corral de Bustos, Cintra, Etruria, Guatimozín, Inriville, Isla Verde, Justiniano Posse, Laborde, Leones, Los Surgentes, Monte Buey, Marcos Juárez, Monte Maíz, Noteinger, Pascanas y Ucacha. Entre los asistentes, se encontraban Oficiales de Cumplimento, Soportes operativos de Oficial de Cumplimiento, Consejeros, empleados y asesores externos de las mismas.

Al comienzo de la capacitación, José Luis Mir tomó la palabra sin pasar por alto agradecer a las autoridades del Club Bell por ofrecer la sede y al coordinador Felipe Sabahini y demás miembros de la UMIC por su disposición para compartir sus saberes, “actitud que habla a las claras de la solidaridad entre pares”, valoró.

También reconoció la masiva participación de las mutuales de la zona, “que indica la responsabilidad e interés por capacitarse para cumplir con las nuevas normas; la integración entre entidades, compartiendo experiencias y porque no, la búsqueda de nuevas alternativas de negocios y/o servicios mutuos. En ese sentido, con Felipe ya estamos conversando de coordinar otros temas de interés mutuo, y muy especialmente para quienes tenemos ayuda económica”, finalizó Mir.

LOS CONTENIDOS
En primer lugar, María Alejandra Vismara y Raúl Furrer hicieron una introducción sobre la normativa que rige al sector con respecto a Prevención LA/FT. Luego, el Lic. Raúl Furrer expuso su experiencia en una inspección “in situ” por parte de INAES en la Mutual Centro Social de Brinkmann.

Le siguió la presentación de su experiencia “extra situ” sobre el requerimiento INAES y el allanamiento que les realizo Gendarmería, AFIP, BCRA e INAES, que estuvo a cargo de María Alejandra Vismara, Marcelo Durán y Osmar Caldara.

Para finalizar la primera parte, el Cr. Matías Gobbato, asesor de Mutual Almafuerte de Las Varillas, expuso sobre la nueva normativa de UIF 76/2019 que regula a los sujetos obligados que emiten tarjetas de créditos, y de la eminente actualización de la Resolución UIF 11/2012.

Después del break, la segunda parte estuvo a cargo del abogado Álvaro Pajón, quien presentó en detalle los pasos que siguen después de una inspección de INAES, los procedimientos sumariales y ejemplos de resoluciones de UIF, aplicando sanciones por incumplimiento.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: