en femucor


Durante el “Encuentro Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género 2019”, que se realizará el 2 de diciembre en CABA, la Confederación Argentina de Mutualidades pondrá en marcha un formato innovador para garantizar la máxima participación en la instancia de debate. Se trata de la modalidad “World Café”, que permite sesiones de trabajo basadas en conversaciones donde intervienen amplios grupos de personas, fortaleciendo el aporte de cada una de ellas.

El modelo propone a los participantes, un esquema de reflexión y debate, que bajo un marco común permitirá la construcción de ideas, propuestas, conceptos y visiones con el aporte de todos los presentes.

“La primera parte de la jornada se articula con un conversatorio de expertos en cada uno de los ejes que van a atravesar el análisis de discusión y reflexión para disparar pensamiento creativo y positivo”, explicó Nora Landart, referente de la Comisión de Equidad de Género y miembro de la organización del evento.

Los ejes de reflexión serán en torno a nuevas tecnologías para la construcción de comunidad y el desarrollo económico solidario; comunicación para la construcción de ciudadanía; finanzas éticas para el desarrollo comunitario; conocimiento y educación para un modelo solidario; economía social y solidaria, salud y bienestar y economía social y solidaria como promotora de trabajo decente.

En la segunda parte, esos ejes planteados a la mañana serán recuperados para el debate. Los asistentes se organizarán en seis grupos (de acuerdo a colores y palabras que les serán asignados en la acreditación), y a partir de preguntas orientadoras, conversarán según los marcos conceptuales propuestos durante la mañana.

Tendrán 25 minutos para el abordaje de cada tema y el objetivo es que todos los miembros del grupo tengan la posibilidad de aportar. Habrá un equipo de coordinación y redacción asignado para cada eje de discusión, que llevará el tema a cada una de las mesas de debate.

Cada 25 minutos, los grupos recibirán a un nuevo equipo de coordinación y redacción que traerá las preguntas orientadoras para el eje, y comentará lo debatido hasta el momento en los otros grupos. También será moderador y recogerá los aportes.

Al finalizar la jornada, se presentarán las conclusiones de lo debatido en todos los grupos a los asistentes.

Esta técnica, según observó Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales de CAM y miembro de la organización, “es horizontal y permitirá que todas y todos participen. Es para generar ideas propositivas, más que diagnósticos”.

Los participantes deberán respetar a su vez, ciertas normas vinculadas al respeto y la pertinencia de los aportes, para cuidar el clima y la productividad del intercambio.

“Todos los participantes del encuentro vamos a estar trabajando colectiva y colaborativamente en propuestas concretas, que nos permitan llevarnos objetivos y acciones para implementar estos aspectos que vamos a poner en tensión, en discusión, en reflexión colectiva, porque es lo que entendemos que atraviesa la agenda del mutualismo del siglo XXI, particularmente en la culminación de su segunda década”, afirmó Landart.

Para descargar una guía sobre la técnica y las preguntas orientadoras, click en el siguiente enlace: Metodología Café mundial 2.0

Ingrese a toda la información de este evento. Click AQUÍ

FUENTE: Prensa CAM

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: