en femucor
[et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”0px|||” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_post_title admin_label=”Título de publicación” title=”on” meta=”off” author=”on” date=”on” categories=”on” comments=”on” featured_image=”off” featured_placement=”below” parallax_effect=”on” parallax_method=”on” text_orientation=”center” text_color=”dark” text_background=”off” text_bg_color=”rgba(255,255,255,0.9)” module_bg_color=”rgba(255,255,255,0)” title_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”0px||0px|” title_font_size=”32″ title_line_height=”1.2em”] [/et_pb_post_title][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Dirigentes de FEMUCOR y de la Unión de Mutuales de Interior Cordobés (UMIC) que reúne a mutuales de los departamentos San Justo, Río I y Río II, fueron recibidos por los intendentes y presidentes comunales que componen el Ente Regional de Municipios del Noreste Cordobés (EREMNEC).
Mensualmente se reúnen para tratar una agenda de temas comunes a la región.

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El importante encuentro, donde la mutualidad cordobesa tuvo ocasión de hacerse escuchar, se llevó a cabo en la noche del lunes 3 de Octubre pasado en La Para, provincia de Córdoba.

El EREMNEC integra municipios de una vasta zona provincial que agrupa entre otros, a San Francisco, Colonia Iturraspe, Freyre, Porteña, Brinkmann, Seeber, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro, Morteros, La Paquita, Altos de Chipión, Balnearia, Marull, La Para, La Puerta, Villa Fontana, Colonia Valentina, Colonia Anita, Plaza Luxardo y Toro Pujio, entre otros.

Por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, estuvieron presentes Alejandro Russo, Héctor Acosta y los representantes de UMIC Raúl Furrer, Felipe Sabahini, Oscar Mansilla, José Alonso, Hugo Costa y el presidente de la Mutual Cultural de La Para, Daniel Rosso. Así también, la diputada nacional María Brezzo, integrante de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación.

EL TURNO DEL MUTUALISMO
Cuando llegó el turno al sector mutual, el intendente de Porteña Carlos Baigorria, que presidía la reunión acompañado por el intendente Martín Guzmán de La Para, invitaron al Lic. Alejandro Russo para que diera su informe.

En primer lugar, el titular de FEMUCOR y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), agradeció la oportunidad y el hecho de haber sido recibidos, y comentó que traía dos temas puntuales: Uno referido a los créditos a tasa subsidiada por INAES destinada a productores rurales que hubieran sido afectados por la emergencia y desastre hídrico; y el otro, de total vigencia, sobre el cierre de cuentas corrientes bancarias a mutuales.

Para iniciar y ubicar al auditorio dentro del relevante contexto que tiene la mutualidad en el país, Russo ofreció un panorama del sector, dando cifras estadísticas.

Luego, en referencia a la operatoria contenida en la Resolución Nº 768, emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), explicó sobre los créditos a tasa subsidiada que otorgarán entidades mutuales al productor agropecuario afectado.

Le siguió el punto sobre el cierre intempestivo de cuentas corrientes bancarias a las mutuales. Aquí Russo informó cómo se fue dando este proceso y las razones dadas por los bancos, quienes “se escudaban en el Art. 1404 del nuevo Código Civil, el cual permite cerrar una cuenta sin dar razones”. Puntualizó que las mutuales están obligadas a depositar sus fondos en cuentas bancarias (Art. 28 de la Ley de Mutualidades), y que eran entidades alcanzadas por la Ley de Lavado de Activos, cuyas disposiciones se vienen cumpliendo. Que el hecho del cierre de una cuenta, además de su injusticia y poner en riesgo la propia existencia de la entidad, la pone en una situación de descrédito social, que el mutualismo organizado no va a permitir, sobre todo las que se generan en Banco Nación, porque es de todos los argentinos y es emblemático.

Finalmente, hizo un pormenorizado informe de las acciones POLÍTICAS EN EL PODER EJECUTIVO y LEGISLATIVO, como asimismo, los resultados encarados desde CAM y el INAES para revertir la situación.

Para concluir, el Lic. Russo agradeció la ocasión brindada esa noche, la que tenía por objeto informarles a los intendentes y darles una idea de la gravedad de dicha problemática, y después les dijo: “llegó el momento que los intendentes, los legisladores provinciales y por supuesto los legisladores nacionales, que conocen perfectamente y principalmente la realidad del interior del interior del país, del importante rol que cumplen las mutuales, asuman un rol protagónico en la defensa de esta embestida que está haciendo el Banco Nación de la República Argentina en contra del mutualismo, y de esta manera, cada uno tendrá que definir con claridad y públicamente, de qué lado está”.

Por su lado, la legisladora María Brezzo, manifestó su compromiso con nuestras instituciones y se refirió al pedido de informe que presentó en la Cámara, como también el planteo realizado en la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación. En ese sentido, indicó que en la semana había tenido contacto con el titular de CAM para tener fundamentos en los reclamos, como así también aunar esfuerzos para realizar tareas en conjunto.

COMPROMISO DE INTENDENTES
Al tomar la palabra el intendente de Morteros, reconoció y resaltó el trabajo de las mutuales en la zona, señalando que desde su Municipio ya se reunieron con las 4 mutuales locales y se contactaron con la diputada nacional Soledad Carrizo, quien también le adelantó que está trabajando con la CAM, donde seguramente la semana que viene viajaría a Buenos Aires por ese tema. El Dr. José Bría, pidió al ente regional EREMNEC, se comprometiera a emitir un documento de apoyo a esta situación, presentando el reclamo al presidente del BNRA y al presidente del INAES Dr. Marcelo Collomb.

Vino después la expresión de adhesión del intendente de La Para Martín Guzmán, que dijo pondría en agenda este tema en la próxima reunión de la Comisión Provincial de Municipios.

ESFUERZO COMÚN
Ante este abanico de frentes, dando a conocer la problemática actual de la mutualidad cordobesa, se decidió aunar esfuerzos en los reclamos en Buenos Aires, donde se trabajaría en conjunto con CAM, FEMUCOR, el presidente del EREMNEC y diputados provinciales y nacionales.

Quedó en el ánimo de los dirigentes, que si bien algunos de los intendentes carecían de información, otros habían contactado con las entidades y estaban al tanto. Sin embargo, hubo un compromiso inmediato de todos, más allá del color político, y revalidaron la presencia de las entidades mutuales en cada localidad, como motores del crecimiento regional.

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”off” height=”15″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_button admin_label=”Botón” url_new_window=”off” button_text=”Ir a Home” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon=”%%179%%” button_icon_placement=”left” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”15″ button_url=”http://femucor.org/”] [/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_button admin_label=”Botón” url_new_window=”off” button_text=”Ir a Noticias” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon=”%%180%%” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”15″ button_url=”http://femucor.org/infonoticias/”] [/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: