en femucor, infonoticias

El 7 de agosto de 1951 se fundaba en la Ciudad de Buenos Aires la Confederación Argentina de Mutualidades.

A 69 años de aquel inicio, seguimos asumiendo bajo los principios de solidaridad y ayuda recíproca “la representación nacional e internacional del mutualismo argentino de las Federaciones existentes y las que vendrán en el futuro”, tal y como expresaba el acta de fundación.

69 AÑOS CONSTRUYENDO MUTUALISMO CON DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDAD

La fundación de la Confederación Argentina de Mutualidades es la culminación de un proceso que inició en 1938, cuando se sancionó el Decreto Ley 3.320 del 29 de Abril, que habilitó a las Asociaciones de Socorro Mutuo la posibilidad de integrarse a través de una Federación. Con esto, se reconocía y se brindaba apoyo oficial a la actividad.

En aquellos años la actividad mutual se gestaba al calor de las necesidades organizativas y gremiales de las comunidades inmigrantes, que conformaban un movimiento pujante, con más de mil organizaciones y 500 mil asociados. En ese marco, comenzaba a plantearse la necesidad de un órgano representativo del movimiento mutualista organizado, para articular acciones con el Estado en la defensa y difusión de los valores mutuales.

Atendiendo a las demandas del Primer Congreso Extraordinario de Mutualidades, celebrado en septiembre de 1948, CAM fue constituida el 7 de agosto de 1951 “como el organismo aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro y como representante nacional e internacional del mutualismo argentino”, según expresó el acta constitutiva. Rubricaron el documento representantes de la Liga Argentina de Entidades Mutualistas y de las primeras Federaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Rosario.

Con este hecho el mutualismo argentino concretó una visionaria estrategia de integración.

A 69 años de aquel suceso afrontamos nuevos e insospechados desafíos con una institución sólida, que trabaja de manera democrática y representativa para poner en valor los principios de ayuda mutua que motorizan esta actividad.

Está en la génesis del mutualismo el impulso de atravesar adversidades con estrategias surgidas al calor del pensamiento asociativo y solidario.

El momento nos obliga a reinventarnos pero la historia nos demanda no apartarnos ni un ápice de aquellas estrategias fundadas en el espíritu mutual.

Feliz Cumpleaños a la CAM, a las federaciones y las entidades de base que la integran pero, sobre todo, a las y los mutualistas argentinos que trabajan todos los días para  mantener viva el alma de la mutualidad.
Licenciado Alejandro Russo
Presidente de CAM

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: