en femucor, Sin categoría
[et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”0px|||” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_post_title admin_label=”Título de publicación” title=”on” meta=”off” author=”on” date=”on” categories=”on” comments=”on” featured_image=”off” featured_placement=”below” parallax_effect=”on” parallax_method=”on” text_orientation=”center” text_color=”dark” text_background=”off” text_bg_color=”rgba(255,255,255,0.9)” module_bg_color=”rgba(255,255,255,0)” title_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”0px||0px|” title_font_size=”32″ title_line_height=”1.2em”] [/et_pb_post_title][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) a través de su afiliada Federación de Mutuales Santiagueñas (FEMUS), celebró el “Día Nacional de Mutualismo” con un Seminario en Santiago del Estero, donde participaron alrededor de 250 dirigentes mutualistas.
El Lic. Russo en su discurso, defendió la integración y alertó sobre la atomización del sector.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El acto de apertura y el Seminario a cargo del INAES, realizado el pasado viernes 7 de octubre, tuvieron como escenario el salón de la Mutual de Magisterio y contó con la presencia de autoridades locales, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y la asistencia de representantes de federaciones como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Corrientes y Córdoba.
Dio inicio en horas de la mañana con los discursos del profesor Juan D. Martínez del Departamento Mutualidades; del Lic. Osvaldo Peretti, Director del IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual); de Eva Cattarin en representación del INAES; Rodolfo Tolosa presidente de FEMUS y del Lic. Alejandro Russo.
Tras los discursos, inició el Seminario que estuvo a cargo de funcionarias del INAES.

FUERTE MENSAJE
Para comenzar, el presidente de CAM Alejandro Russo, dio un panorama del mutualismo, haciendo hincapié en los cambios producidos en la Confederación a partir de la modificación de su Estatuto en el año 2013, destacando la iniciativa de constituir 6 Regionales para acortar las distancias en participación, en un país tan extenso. “Por eso es importante que cada una realice sus actividades en materia de capacitación, formación, promoción y defensa los derechos del sector, como hoy lo está haciendo CAM, me refiero al NOA, NEA, Cuyo, Centro, Buenos Aires y Patagonia”. También se refirió a otros aspectos de la reforma que permiten dar mayor transparencia en la gestión democrática de los actos.
A lo largo de su alocución, el dirigente cordobés destacó el plan estratégico que viene desarrollando la entidad de tercer grado del mutualismo, con una planificación que se consolida “a través de la capacitación, formación, la política de comunicación, la integración en todos los órdenes con el cooperativismo, la universidad, cámaras empresariales, sindicatos y por supuesto entre el mutualismo, sin olvidar las relaciones internacionales”.
Hizo foco en la clave de estas políticas: “fundamentalmente, lo que hemos desarrollado fue un proceso de integración y de unidad. Integración tanto en el plano horizontal como el vertical; integración tanto en los aspectos económicos, sociales y políticos institucionales”.
Luego, Russo tuvo palabras de reconocimiento, destacando que se celebra el “Día Nacional del Mutualismo” con orgullo, porque desde hace más de 150 años, jóvenes dirigentes visionarios supieron ver en la mutualidad una herramienta idónea para resolver los problemas sociales, donde hoy 5 millones de argentinos recibían servicio de la mano de una mutual, y no se equivocan en hacerlo.

REFLEXIÓN FINAL
Antes de concluir, expresó que quería dejar una reflexión final, en un camino que la mutualidad avanza con aciertos, dificultades y desaciertos. Por eso señaló: “Creo que en este momento, estamos incurriendo en algunos desaciertos, un desacierto político, un desacierto que no va con los principios solidarios de la mutualidad. Me refiero a la atomización del mutualismo; me refiero a seguir construyendo sellos de goma en distintas provincias”.
“Y en esto, –prosiguió Russo– me refiero a las Federaciones que se están constituyendo, donde a estas entidades no se les pide ni un plan estratégico, no se les pide un plan de trabajo, cuáles son sus objetivos, a dónde quieran arribar, cuál es el motivo de su constitución”.
“Tenemos que ver
–dijo con firmeza– que si seguimos propiciando Federaciones en distintas provincias, lo que estamos haciendo es dar un mensaje de debilidad, un mensaje de que no somos capaces de defender nuestros derechos y nuestros principios solidarios y democráticos en cada una de las organizaciones existentes. Que no somos capaces de defender nuestras razones del lado de adentro, del lado de cada una de nuestras organizaciones a la que tenemos que defender, para no seguir haciendo sellos de goma y mostrar un mensaje de desunión ante propios y extraños”.
Tras una pausa, continuó: “A partir de allí, imagínense un escenario donde haya un gobierno, no es el caso de Santiago del Estero, pero digo, donde haya un gobierno que no reconozca al sector mutual como Política de Estado; donde haya un gobierno que se aproveche de esa debilidad y se aproveche de los dobles, triples o cuádruples mensajes que cada uno de los sellos de goma puedan dar”.
En esa línea, comentó que como titular de la CAM, va a trabajar fuertemente en lo que resta del año y durante el 2017, para hacer aportes y sugerir al presidente del INAES y a su Directorio, se tome una medida con respecto a lo antes indicado, por el bien de la integración y fortaleza del sector.
Tras lo cual, concluyó: “no se puede seguir propiciando sellos de goma sin sustentabilidad social, política, institucional ni económica. Tal vez las entidades mutuales que participan, no sepan alcanzar a comprender las necesidades de estas palabras, pero las entidades de segundo grado, las van a interpretar. Aquellos que trabajan todos los días por un mutualismo más fuerte, más integrado, más sólido, seguramente las van a comprender y valorar. ¡Feliz Día del Mutualismo!” .
FUENTE: PRENSA CAM

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”off” height=”15″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_button admin_label=”Botón” url_new_window=”off” button_text=”Ir a Home” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon=”%%179%%” button_icon_placement=”left” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”15″ button_url=”http://femucor.org/”] [/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_button admin_label=”Botón” url_new_window=”off” button_text=”Ir a Noticias” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon=”%%180%%” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”15″ button_url=”http://femucor.org/infonoticias/”] [/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: