en femucor



Adelantándose al uso de las nuevas tecnologías como oportunidades para el desarrollo mutual y control del servicio de ayuda económica, FEMUCOR junto a sus uniones de mutuales llevaron a cabo el pasado 11 de noviembre en la ciudad de Villa María, una jornada de capacitación que sirvió no sólo para presentar un software prevención de lavado de activos, sino también instalar los ejes del próximo Encuentro Internacional de Mutualismo 2019.

El Mutualismo que viene busca prepararse para aplicar a sus servicios el uso de las nuevas tecnologías, adelantándose a las exigencias actuales.

Por eso la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) con la articulación de sus uniones UMIC, UMSEC, Villa María y zona, y el auspicio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), organizaron esta convocatoria con participación sin cargo, donde se dieron cita más de un centenar de inscriptos de la mutualidad de Córdoba y otras provincias.

Para la bienvenida e introducción, estuvieron Alejandro Russo, Nora Landart, Héctor Acosta y Gustavo Badariotti, presidente, vicepresidente, secretario y fiscalizador respectivamente, de la entidad federativa.

SOFTWARE Y FINTECH
En una de las aulas del Campus Universitario de Villa María, el programa de actividades comenzó en la mañana como estaba previsto, con la presentación de un software prevención lavado de activos y financiamiento del terrorismo, aplicable al servicio de ayuda económica mutual. Estuvo a cargo del Lic. Ricardo Piñeiro, fundador y director ejecutivo de la empresa Worldsys S.A.

Al respecto, Piñeiro aclaró: “Los sujetos obligados a informar son muchísimos, sin embargo hay un espectro que no están cumpliendo con las normativas porque no tienen estructura para hacerlo. Entonces estamos trabajando para poder dar servicios, tratando de arrimar soluciones económicas y rápidas”.

Tras ese objetivo, FEMUCOR ha firmado convenio con Worldsys SA, empresa argentina con más de 40 años en el mercado, líder en el desarrollo de sistemas de cumplimiento normativo. A través de este acuerdo, las entidades federadas podrán disponer del software prevención LA/FT desarrollado por Worldsys, recibiendo la asistencia técnica correspondiente, con el pago de un canon mensual preferencial y accesible. Las mutuales interesadas deberán comunicarse previamente con FEMUCOR para solicitarlo.

Luego la licenciada en administración Fiorella Sol Steren habló del mercado y evolución del “Fintech” como nueva tendencia del sistema financiero en Latinoamérica y Argentina, y los primeros pasos de mutuales y cooperativas hacia lo digital.

Steren aclaró que “Fintech no es más que la unión de las palabras Financial Technology, en referencia a empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología”.

Fue un reporte que suscitó mucho interés y participación con preguntas acerca de este tipo de soluciones a la hora que el mutualismo pudiera encarar aplicativos como ya tienen algunas entidades de ahorro y crédito.

TRABAJO EN TALLERES
La última etapa de la jornada fue dedicada al trabajo en talleres sobre dos importantes temas que serán eje para profundizar en el próximo Encuentro Internacional de Mutualismo con Perspectiva de Género, a desarrollarse el lunes 2 de diciembre en Buenos Aires.

FEMUCOR a través de la vicepresidenta Nora Landart y el secretario Héctor Acosta, presentaron el “Protocolo de Finanzas Sustentables” para los servicios de ayuda económica, referentes a transparencia, comunicación, trabajo con la comunidad, etc.

El intercambio que se produjo fue muy interesante, pudiéndose leer el texto del Protocolo al que se le agregaron algunos puntos, resultado del taller práctico.

Finalmente, Gustavo Vossi se refirió a la construcción de la “Matriz de Reporte Social Mutual” (RSM) que tiene la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Durante la presentación, el dirigente vinculó el RSM con las sub-cuentas que deben ser agregadas a los balances, aclarando que el Reporte Social pide datos que las entidades deben sacar de sus balances, siendo importante que éstas también incorporen las sub-cuentas relacionadas con ese tema.

OPINIÓN
A su regreso a la ciudad de Córdoba, se le consultó al secretario de FEMUCOR Héctor Acosta sobre el resultado de esta jornada: “Lo que considero importante es que estamos instalando los ejes del Encuentro Internacional de Mutualismo sobre las nuevas tecnologías como oportunidades de negocios u oportunidades de desarrollo mutual; también el tema de ayudar al sector a mejorar los controles, mejorar los aspectos técnicos a la hora de brindar el servicio de ayuda económica en todas sus posibilidades, ya sea con captación de ahorro, con fondos propios o con gestión de créditos. Es importante que las entidades chicas, medianas y grandes cuenten con herramientas técnicas que le permitan cumplir con el INAES y la UIF para tener elementos a la hora de cualquier requerimiento”.

El dirigente cordobés también se refirió a las fintech  señalando que “las entidades tienen que empezar a pensar, buscar las formas de ir adecuándose a estas nuevas tecnologías”.

Sobre el Protocolo, es importante comprender que tiene que haber un tipo de acuerdo entre las entidades que establezcan los valores y las condiciones sobre las cuales se da el servicio de ayuda económica. O sea, cuáles son los límites; cómo es el tema del desarrollo local; cómo interpretamos el tema de le economía de género; cómo nos vinculamos con la sociedad y cuáles son los valores que nosotros sustentamos, porque lo que nosotros hacemos no es una finanza de tipo bancaria, sino desde la economía social y solidaria que tiene valores y una mirada ética de le economía y de la sociedad”, concluyó Acosta.

LAS PRESENTACIONES
Descargue las presentaciones en formato PowerPoint, que hicieran los profesionales Ricardo Piñeiro y Fiorella Sol Steren.

Software – Worldsys:  CLIC AQUÍ
Fintech: CLIC AQUÍ 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: