Reforma Tributaria: Importante respaldo del gobierno santafesino a cooperativas y mutuales

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió el lunes 4 de diciembre, junto a autoridades de CAM, COOPERAR y entidades del sector solidario, una reunión extraordinaria y ampliada del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, en el cual los referentes del sector expresaron su rechazo en contra del proyecto del gobierno nacional que propone que cooperativas y mutuales graven ganancias.
Fue rotundo el respaldo de Lifschitz a cooperativas y mutuales, afirmando que “está en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de la provincia”.

Al respecto, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, dijo que “pretender gravar con impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas, es verdaderamente un tema que impacta de lleno en la naturaleza jurídica de estas organizaciones”, y destacó el “impacto social” que generaría la iniciativa del gobierno nacional, ofreciendo datos de lo que aporta este sector a la comunidad.

Luego de suscribir un documento conjunto, expresó que “necesitamos del compromiso de todos para seguir avanzando. Las asociaciones mutuales son una herramienta para la profundización de la democracia”.

La importante jornada se llevó a cabo por la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde participaron dirigentes de CAM, Cooperar, Coninagro y otras entidades de primer, segundo y tercer grado. El eje fue el proyecto de reforma nacional de la Ley de Ganancia, que en sus artículos 23 y 24 pretende alcanzar a mutuales y cooperativas, aún cuando estas organizaciones no tienen fines de lucro.

El Gobernador expresó que pedirán una reunión a las autoridades nacionales al tiempo que convocó a los legisladores santafesinos que asumirán en diciembre, haciendo extensiva la invitación a los de “Córdoba y de Entre Ríos, porque tenemos la misma problemática”.

PRINCIPALES EXPRESIONES
En un tramo de su discurso, Miguel Lifschitz enfatizó el valor de estar reunidos ante un tema puntual que podría parecer aislado pero que “en realidad apunta al corazón del movimiento mutual y cooperativo y al corazón de un modelo de desarrollo de país”, indicando además que no se trata de un tema meramente “económico”, sino de “principio jurídico, social y político”.

“Esta provincia nació con el mutualismo y con el cooperativismo, que son parte de su historia y de su esencia. No podemos imaginar a Santa Fe sin el movimiento cooperativo y mutual. Y esto no se debe solamente a una historia romántica de lucha de la organización de pequeños productores y de trabajadores para defender sus intereses, sino que es parte del futuro”.

El Gobernador luego de repasar el aporte económico y social de estas organizaciones a la provincia, adelantó que van a pedir una reunión a las máximas autoridades nacionales. “Sabemos que hay una decisión política y que se trata de un tema profundo, pero tenemos que intentarlo porque está en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de Santa Fe y de otras provincias”.

PETICIÓN AL CONGRESO
Los presentes suscribieron de manera unánime al borrador del documento “El cooperativismo, el mutualismo y el gobierno santafesino al país” (descargar), elaborado conjuntamente por el gobierno provincial, la CAM, Cooperar, Coninagro y las federaciones de cooperativas y de mutuales integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.

Dicho documento contiene 10 puntos, entre los cuales se hace mención de las Leyes 20.337 Cooperativa y 20.321 Mutual, indicando que “queda claramente evidenciado que la ley reconoce a Cooperativas y Mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros, aunque realicen la misma actividad económica”.

También que “resulta dificultoso cuantificar en cifras el considerable aporte que Cooperativas y Mutuales hacen a la salud, el crédito, el desarrollo deportivo, cultural y de diversas actividades sociales que contiene a niños, jóvenes y adultos, complementando al Estado en la implementación de políticas públicas en la materia. En ese sentido, y en base al relevamiento que está llevando a cabo la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), podemos afirmar -sin temor a equivocarnos- que la pretendida recaudación tributaria del fisco nacional es muy inferior al aporte que hacen estas organizaciones a sus comunidades, tarea que se realiza por principios y sin requerir nada a cambio a Estado”.

Finalmente, el texto concluye con la siguiente petición ante el Congreso de la Nación para que “se eliminen de la iniciativa del gobierno nacional, los proyectados artículos que pretenden alcanzar a cooperativas y mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias, modificando a la vez dicha ley para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las cooperativas y mutuales, tal como lo prevén las leyes citadas que le dieron origen a este tipo de entidades”.

DESCARGUE EL TEXTO COMPLETO SUSCRIPTO
Click Aquí

[mk_gallery images=”6381,6382,6385″ column=”2″ image_size=”medium”]