en femucor

Contenida en gran abrazo solidario, las mujeres mutualistas de FEMUCOR y la CAM viajaron hasta Villa María para acompañar a Nora Landart en la presentación del libro “La Otra Economía, entre la economía popular y la economía social”, coautora y responsable de uno de los capítulos que documentan el protagonismo de las mujeres en el mutualismo argentino.
Ese miércoles 2 de agosto, la jornada continuó con la reunión mensual de la Comisión de Mujeres federativa para revisar y elaborar su agenda de trabajo del año y relevar intereses de sus pares en la región.

En la sede villamariense de la Fundación CIESO (Centro de Investigaciones de la Economía Social), desde la hora 11:00 estuvieron presentes junto a Nora Landart (presidente de la Mutual Oñativia, coordinadora de la Comisión Mujeres de FEMUCOR y la Comisión de Equidad de Género de CAM; Jorge Daher (CIESO-Villa Maria); Miguel Angel Olaviaga (Grupo GESTA); Iven Giletta (Mutual Maradona Salud) y el compilador del libro, Mario Elgue, encargado de abrir el encuentro y brindar detalles de cada uno de los capítulos que componen el libro.

“La otra economía” hace alusión a las entidades de la economía social (básicamente las cooperativas y mutuales) y a la nueva economía social y solidaria. Esta última conformada tanto por iniciativas de subsistencia como por pequeñas mutuales, cooperativas de trabajo, microempresarios y emprendedores asociados.

La publicación que corresponde al quinto volumen de la colección sobre Economía Social y Desarrollo local, propuesta desde el CIESO, suma entre sus capítulos, la producción escrita por Nora Landart, quien al tomar la palabra, destacó que 2016 fue el año del reconocimiento de las mujeres en el sector.

Luego relató el proceso protagonizando desde el 2014, el contexto, las actividades realizadas y los retos que se presentan en el futuro inmediato, entre ellos, “enfrentar la injusticia y la pobreza, alcanzar la redistribución en los espacios de decisión, desarrollar la capacidad de gestión y liderazgo ético, democratizar los espacios que habitamos, fortalecer la democracia y avanzar con sororidad”.
“Efectivamente, hemos logrado un reconocimiento, ahora debemos avanzar hacia la redistribución, por eso es necesario que nos preparemos para ocupar espacios de decisión”, dijo.

PRESENCIA EN EL LIBRO
Landart valoró la posibilidad de participar en esta edición porque para “las mujeres mutualistas argentinas, es auspicioso dejar testimonio del proceso que venimos protagonizado con el fin de visibilizar nuestra labor, democratizar nuestras organizaciones en la construcción de una economía más humanitaria y una sociedad más justa y solidaria”.

En otro momento de alocución, agradeció el acompañamiento de dirigentes provinciales y nacionales del sector, de la  Comisión de Mujeres de la Federación de Mutualidades de Córdoba y la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, especialmente de Blanca Suárez (Federación Santafesina Brig. Estanislao López), “con quien tenemos la responsabilidad de coordinar la tarea en la Comisión; y a cada una de las valientes mujeres con las que transitamos este camino, sumando y contagiando con sororidad”.

CIERRE
Finalmente, el toque emotivo fue cuando se invitó a la locutora de Devoto, Laura Pilliez, a cerrar la jornada con el poema musicalizado de la uruguaya Simone Seija Paseyro, titulado “Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego”, elegido para abrir el Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas 2015.

#Femucor
#MujeresMutualistasFemucor
#ComisionMujeresMutualistasFemucor

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: