en femucor

Del 20 al 22 de junio se realizó en Tallín (Estonia), la 38 Asamblea General de Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM). De la actividad participó una delegación de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) integrada por su presidente Alejandro Russo; su vicepresidente Narciso Carrizo y los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales Héctor Acosta y José María Garriga.

La visión estratégica de CAM, definida desde sus órganos de gobierno, presta especial importancia al estrechamiento de los vínculos internacionales.

La primera jornada en Tallín, arrancó con la reunión conjunta de los Comités Regionales. Christian Zahn, presidente de AIM, dio la bienvenida y entre otras cosas, destacó y agradeció por la organización de la visita, días atrás, del Presídium a la Argentina en la persona de Alejandro Russo titular de CAM y su comitiva. Afirmó que la experiencia fue positiva y que permitió un fortalecimiento de las relaciones. Zahn también se refirió a la importancia de la economía social en el mundo y especialmente frente a las situaciones de crisis que vive la humanidad.

El panel que siguió tuvo como expositores a Alejandro Russo, quien habló sobre la experiencia de la mutualidad argentina, seguido por Patrick Klein -oficial de la Comisión Europea de políticas de la economía social- quien expuso sobre el trabajo que viene realizando este grupo de trabajo a nivel de la Unión Europea, los avances, proyectos y perspectivas.

Klein planteo la importancia y necesidad de la participación de las mutuales en el trabajo de la Comisión, invitando a firmar un acuerdo similar al firmado con la ACI -que preside el argentino Ariel Guarco, presidente de Cooperar- y que daría oportunidad de incluir en estas acciones África y América Latina.

El debate fue rico en ideas y propuestas. En el resto de la tarde sesionaron las 2 Comisiones de América Latina y la de África y Medio Oriente en forma separadas, con temarios específicos y en el caso de América Latina se trabajó sobre el tema relación Estado y Mutuales.

AGENDA DE TRABAJO
La agenda de tres días se orientó a varias temáticas en torno al mutualismo y, especialmente, al servicio de salud. Los debates cubrieron una amplia variedad de temas tales como: La dimensión internacional de la economía social; Acceso a productos farmacéuticos para mutuas africanas; La relación entre mutuas y el Estado; La medición y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria; Acceso sostenible a la asistencia sanitaria; El sistema sanitario estonio, la eSalud y la agenda más amplia de gobierno electrónico del país.

CIRIEC
El profesor portugués Jorge de Sa, quien encabeza el CIRIEC Internacional, compartió un break para almorzar junto a Alejandro Russo, presidente de CAM.

Ambos, juntos a otros/as referentes de la economía social y solidaria mundial, participan de las sesiones de la Asamblea de AIM, en Tallinn. Los encuentros informales, parte de la agenda de trabajo, fortalecen los lazos de amistad y permiten proyectar esfuerzos compartidos.

El CIRIEC, inicialmente denominado “Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Colectiva”, fue creado en 1947 por el profesor Edgard Milhaud, un economista francés que impartía clases en la Universidad de Ginebra (Suiza).

Argentina, junto Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Francia, Japón, Portugal Y Venezuela, conforman la red de centros de esta organización, referencia mundial en estudios sobre la economía social y solidaria.

La AIM
La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) es la organización global de las mutuales de salud y los seguros de enfermedad en Europa y en el mundo. A través de sus 64 miembros de 31 países, la AIM ofrece cobertura sanitaria a 230 millones de personas en todo el mundo y 160 millones en Europa a través de un seguro de enfermedad obligatorio y/o complementario y de gestión de la salud y servicios sociales.

La AIM defiende el acceso a la salud para todos mediante un seguro sanitario basado en la solidaridad y sin ánimo de lucro. Su misión es proporcionar una plataforma donde los usuarios puedan intercambiar temas comunes y representar sus intereses y valores en las instituciones europeas e internacionales.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: