Historia
A principios del año 1949 un grupo de Dirigentes “visionarios” se integraban para fundar una institución que les permitiría trabajar agrupados y ser la representación política del sector.
En la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba, convocados por el grupo promotor y con el objeto de “agrupar a todas las Asociaciones de la Provincia, en defensa de los intereses comunes que sirva de vínculo entre ellas para fomentar la obra del mutualismo; obtener la exención de tasas y/o gravámenes en presencia de la doctrina mutualista, que excluye de todo concepto el lucro, esta actividad sea considerada de “bien público” por los Poderes Públicos y exceptuada de toda legislación general . . .” nace la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba EL 19 DE Febrero de 1949.
Fiel a sus principios nuestra Federación tuvo un rico historial siendo siempre un referente destacado del Mutualismo Argentino.
Su actual estructura orgánica le permite una representación y participación abierta y pluralista donde convergen todas las inquietudes y necesidades del Mutualismo Cordobés. La estructura orgánica esta conformada por la Asamblea General de Asociados como órgano máximo de gobierno, mientras que la conducción la realiza la Junta de Gobierno que esta integrada por la Junta Ejecutiva (órgano ejecutor de las políticas emanadas de la Junta de Gobierno) y el Cuerpo de Delegados Regionales (conformado por un delegado de cada Regional. Las Regionales quedan constituidas cuando existen 10 entidades mutuales que por afinidad forman una Unión de Mutuales y solicitan el reconocimiento como tal. En caso de que se cuente con menos de 10 entidades, se podrá conformar una Agencia Regional cuyo delegado tendrá voz pero no voto en la Junta de Gobierno).
La Junta Ejecutiva la integran un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, tres Vocales Titulares y tres Vocales Suplentes. Forma parte de la estructura orgánica de la Federación la Junta Fiscalizadora, encargada del contralor de la misma, estando integrada por un Presidente, un Secretario, un Vocal Titular y dos Vocales Suplentes.
Nuestra Federación Provincial de Mutualidades cuenta, desde el año 2002, con el primer Tribunal de Etica Mutual que existe en el País estando integrado por 5 cinco miembros titulares que eligen un Presidente para presidir las reuniones por 1 año. Trabajando permanentemente para brindar mayor y mejores servicios además de continuar con los objetivos que dieron origen a su conformación, la federación provincial de Mutualidades brinda a los mutualistas cordobeses a través de convenios con importantes casas de altos estudios Capacitación Mutual, como asimismo cuenta en tal sentido con una Biblioteca especializada en Mutualismo y Cooperativismo.
Brinda también a sus asociadas el servicio del Centro Corporativo de Compras, que permite a través de un sistema de adquisición mayorista de bienes y servicios los mejores precios de mercado, beneficiando de este modo a las entidades mutuales y a sus asociados.
Utilizando las modernas herramientas de comunicación la Federación cuenta para hacer conocer sus actividades, novedades, prédica y difusión de la doctrina mutualista, con una pagina Web a la que se puede acceder a través de la siguiente dirección electrónica: www.fedmucor.com.ar Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba es una muestra inequívoca de entidad que representa cabalmente al mutualismo cordobés, estando permanentemente al servicio de sus entidades afiliadas.
Concepto
FUNDAMENTOS
El sistema mutual fue creado para que las personas, ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no pueda tener acceso en forma individual, lo pueda hacer mediante la ayuda mutua. Precisamente el valor más importante que sostiene al mutualismo es la Solidaridad. Además de asistir a sus componentes ante una emergencia, tiene como propósito contribuir al logro su bienestar material y espiritual. Son entidades sin fines de lucro. Se constituyen libremente por personas inspiradas en la solidaridad. Se financian mediante el aporte de una contribución periódica. Llamada generalmente cuota social, que se abona mensualmente. Con esta cuota, la Mutual brinda los servicios esenciales a quienes los necesiten. De tal manera, cada asociado, debe pensar que su aporte es absolutamente solidario, porque no lo hace esperando algo a cambio. Sino que será recibido en servicios o bienes por otros asociados que lo necesiten. De la misma manera, cuando cualquiera de los asociados que no utilicen ningún servicio de la Mutual, necesiten recurrir a ella para ser atendidos, las contribuciones o cuotas sociales del resto, permitirán que el servicio le sea brindado. Los servicios que brindan pueden ser propios o contratados a terceros a través de convenios.
PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DEL MUTUALISMO
- Adhesión voluntaria. -Organización democrática.
- Neutralidad institucional: Política, Religiosa, Racial y Gremial.
- Contribución acorde con los servicios a recibir.
- Capitalización social de los excedentes.
- Educación y capacitación social y mutual.
- Integración para el desarrollo.
Podríamos afirmar que generalmente, se tratan de grupos de afinidad los que forman parte del grupo de asociados. Es decir, un grupo de personas que tienen una característica común, como por ejemplo desempeñarse laboralmente en algún organismo del Estado o empresa privada; tener la misma profesión o cualquier otra característica que posibilite que el grupo actúe, además de compartir los principios del Mutualismo, con alguna condición común a todos que los identifique. A este tipo de Mutuales, suele llamárselas “cerradas”, puesto que para asociarse, generalmente en sus estatutos se establece como condición que trabajen en el mismo organismo o empresa.
No obstante, también existen las Mutuales que tienen asociados que se desempeñan en diferentes establecimientos, públicos o privados, y también que tienen diferentes profesiones o especialidades. A este tipo de Mutuales se las suele denominar “abiertas”, es decir que no exigen ninguna condición de carácter laboral para asociarse.
Podríamos afirmar que generalmente, se tratan de grupos de afinidad los que forman parte del grupo de asociados. Es decir, un grupo de personas que tienen una característica común, como por ejemplo desempeñarse laboralmente en algún organismo del Estado o empresa privada; tener la misma profesión o cualquier otra característica que posibilite que el grupo actúe, además de compartir los principios del Mutualismo, con alguna condición común a todos que los identifique. A este tipo de Mutuales, suele llamárselas “cerradas”, puesto que para asociarse, generalmente en sus estatutos se establece como condición que trabajen en el mismo organismo o empresa.
No obstante, también existen las Mutuales que tienen asociados que se desempeñan en diferentes establecimientos, públicos o privados, y también que tienen diferentes profesiones o especialidades. A este tipo de Mutuales se las suele denominar “abiertas”, es decir que no exigen ninguna condición de carácter laboral para asociarse.
La denominación más adecuada y que permite una mayor comprensión de los propósitos que animan a este tipo de entidades es la de Organizaciones con Fines Sociales.
Pues la tradicional denominación de entidades sin fines de lucro, provoca una confusión entre quienes no conocen la esencia del sistema. Muchas veces se cree que tienen la obligación de brindar servicios en forma gratuita y que no pueden tener excedentes.Cuando precisamente, una de las características principales que tienen las Mutuales, es que pueden tener excedentes con la condición de no distribuirlos entre sus asociados e invertirlos en nuevos servicios o mejorar los servicios que ya presta.
En la República Argentina, las Mutuales están reguladas por la Ley 20.321 y una gran cantidad de resoluciones emanadas del organismo de contralor, que a través de los últimos años ha sido denominado de maneras diferentes: INAM – Instituto Nacional de Acción Mutual y actualmente INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)
Canción
Canción del Mutualismo
Con el hombre mismo nació ayer
fue creciendo con la humanidad
por la tierra toda triunfal marchó
construyendo para todos un futuro
Debe ser así todos por igual
entre todos y por todos para siempre
debemos luchar si queremos dar
con nuestras mutuales la seguridad.
Estribillo
Para vivir, para seguir
se necesita de la fe y del amor
para luchar a ser feliz
es un camino que andaremos entre todos
para ayudar a realizar
sin egoísmos nuestros sueños apreciados
el mutualismo lucha con el alma
para que nuestro mundo sea mejor
continuación estribillo…
Con banderas de la fidelidad
el honor y la sinceridad
defendemos hoy con el corazón
la verdad de esta doctrina solidaria.
Vamos a crecer cada día más
ayudándonos los unos a los otros
serviremos a la comunidad
porque es nuestro deber fundamental.
Música: Domingo Manera
Letra: Sergio E. Tiraboschi
Autores cordobeses ganadores
del Concurso Nacional Canción del Mutualismo.
by Autores cordobeses ganadores del Concurso Nacional Canción del Mutualismo | Domingo Manera Letra: Sergio E. Tiraboschi
Himno
I
El trabajo hermanó nuestras vidas
Y, en el duro camino de ayer,
Aventó nuestras almas dispersas
Una noche sin amanecer.
Coro
Anudemos con fe en el futuro,
Nuestros lazos de fraternidad;
Y al ideal nuestro espíritu alcemos
Por la Patria y la Mutualidad.
II
Más, un día surgieron los hombres
Que buscaron nuestra redención,
Y rasgó aquella noche la aurora
Que forjó para siempre la unión.
III
La semilla fecunda ha brotado
Y aquel surco que fue precursor,
Hoy es camino de inmenso horizonte
Donde abrió el mutualismo su flor.
IV
No es un viento de odios que divide
el que agita la enseña mutual,
brisa es de Previsión y Cultura,
es bandera de Unión y de Paz.
V
Nuestra casa está abierta al que lucha
Por el pan y el espíritu al par,
Y que, fuerte en sus claros derechos,
Sus conquistas sabrá conservar.
Letra: Carlos Acuña Nuñez
Música: Amadora Stillman A.
Celebracion
DECLARACIÓN OFICIAL DEL DIA DEL MUTUALISMO
Buenos Aires, 25 de setiembre de 1945 Visto las presentaciones, ante la Secretaria de Trabajo y Previsión (División Mutualidades y Descanso) de la Liga Argentina de Entidades Mutualistas, de la Comisión Organizadora de los actos del Día del Mutualismo realizados el año próximo pasado y de numerosas entidades mutualistas del país a fin de concretar la aspiración de que se oficialice el Día del Mutualismo; y
CONSIDERANDO:
Que el mutualismo constituye en el país, actualmente un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; Que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; Que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social; Por ello, El presidente de la Nación Argentina, en acuerdo de ministros,
DECRETA:
Art. 1º.- Declárase oficial el primer sábado de octubre como Día del Mutualismo.
Art. 2º.- Celébrese esta fecha con actos y festejos alusivos.
Art. 3º- Dése intervención a la Secretaría de Trabajo y Previsión para que por intermedio de la dirección General de Previsión Social tome las providencias necesarias a los efectos del artículo 2º.-
Art.4º.- Requiérase de las reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales su concurso a los fines del presente decreto.
Art.5º.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y archívese. Fdo.: FARREL. – Juan Perón – J.H. Quijano – A. Teisaire- Amaro Avalos.- A.J. Benítez. Decreto Nº 22.946/4
Legislacion
Ley 20.321
Ley 19.331-71
Ley 19.331-71 Creación del INAM
Ley 20.321 LEY ORGÁNICA PARA LAS ASOCIACIONES MUTUALES
Ley 19.331-71 Creación del INAM
Ley Nacional 25.374 Modifica la ley orgánica de Asociaciones Mutuales 20.321