El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha la “Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales”, por la cual todas las entidades de la Economía Social registradas en el país, deberán actualizar la información requerida antes del 6 de julio de 2018. Es de carácter obligatorio; de no hacerlo, no se podrá gestionar trámites ante el INAES.
La actualización de datos se efectuará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.
“Es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva hacia el futuro. Además, posibilitará incorporar nuevos trámites a distancia, para que el ciudadano pueda iniciar y realizar un seguimiento de su trámite desde una PC, algo que parecía una utopía unos pocos años atrás”, afirmó Marcelo Collomb, titular del INAES.
Esto posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.
INSTRUCTIVO
Para poder acceder a TAD, (si aún no lo hicieron) es necesario adherir el servicio ante AFIP ingresando con clave fiscal a www.afip.gob.ar . En el “administrador de relaciones” ir a “adherir servicio”, luego seleccionar “Trámites a Distancia”, dentro de la sección “Ministerio de Modernización”.
Una vez hecho esto, podrán realizar sus trámites con normalidad. Para mayor información sobre la plataforma TAD, ingrese aquí: https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf
Para ver el video instructivo de cómo realizar dicha actualización, clic en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0Hbx9bZwbto
Para ingresar al sistema e iniciar la Actualización Nacional de Datos Mutuales, deberán hacerlo con número de CUIT y clave fiscal de AFIP, en donde tendrán que completar todos los formularios y adjuntar la documentación solicitada, como el último Estatuto vigente, reglamentos aprobados, y nómina de entidades asociadas (en caso de ser una entidad de segundo o tercer grado), entre otras.
Todo lo allí expuesto será de carácter de Declaración Jurada y generará un legajo electrónico con su correspondiente número de trámite, para que todas las entidades puedan hacer un seguimiento.