en femucor, infonoticias

El 17 de noviembre pasado Nora Landart vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora de la Comisión de Genero de CAM, fue invitada por el asesor Lic. Marcelo Agatielo a exponer sobre el “Proyecto de Cuidados” que lleva a cabo la mutualidad cordobesa, en la sede de la  CAPyCLO («Cooperativa de Agua Potable y Cloacas») de Villa Nueva a la que concurrieron dirigentes y representantes de las siguientes Cooperativas de Servicios Públicos: CEPRA, Silvio Pellico, La Playosa, San Antonio de Litin, Ballesteros, Morrison, Chilibroste, Idiazabal, Arroyo Algodón, Cintra y Alto Alegre. Estuvuvo presente un referente histórico del cooperativismo, Víctor Gianandrea, quien resaltó el trabajo de FEMUCOR  y las mutuales en su apertura al cooperativismo.

El Proyecto de Cuidados que lleva a cabo la mutualidad cordobesa, con participación de sus asociadas, dio inicio a principios del 2020 con la preparación de sus dirigentes con un curso específico de capacitación para el desarrollo del servicio de Cuidados a personas mayores, desde un formato cooperativo, requería de una formación específica.

Desde la Federación, con la Universidad Tres de Febrero, ofrecimos a las mutuales federadas una capacitación de dos meses de duración, dividida en cuatro encuentros virtuales a cargo de la UNTREF, complementados con materiales de lectura y  foros, donde se abordaron puntualmente los siguientes contenidos: introducción a la problemática de la atención y cuidado de personas. Panorama de las Cooperativas de Cuidados en Argentina. ¿Cómo organizan el servicio las Cooperativas de Cuidados? Fortalezas y desafíos. Perfil de sus integrantes. Conformación de una Cooperativa de Trabajo. Requisitos. Organización interna. Aspectos legales, contables e impositivos. Luego se inició el proceso de constituir la Cooperativa de Trabajo de Cuidados integrada por estos dirigentes y que está en espera de su matrícula en el INAES.

A este trayecto se suma un convenio con  DINAPAM (Dirección Nacional de Políticas Para Adultos/as Mayores) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objetivo desarrollar 7 (siete) cursos para cuidadoras/e en la provincia que beneficiaran a 350 personas y que estarán preparados para trabajar en forma individual, en organismo públicos o integrar opciones cooperativas, como la Cooperativa de Trabajo de Cuidados “CuidArteBien” en proceso de lograr la inscripción en el INAES y que es promovida e integrada por dirigentes de FEMUCOR. Esta cooperativa, trabajará con filiales en cada localidad donde las Mutuales resuelvan brindar el servicio de cuidados a Adultos Mayores.

Esta iniciativa, despertó mucho interés por parte de las cooperativas presentes y se continuara profundizando esta relación, que permite abrir nuevas vías de integración y alianzas de trabajo.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: