en femucor, infonoticias

 

El Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Brinkmann cuenta con 180 estudiantes, en los tres niveles educativos, que están orientados hacia el Juego, el Deporte y el Mutualismo. La entidad, forma parte de la Mutual y del Club Centro Social y Deportivo Brinkamnn y no recibe subsidios estatales para su funcionamiento. Para conocer en profundidad esta experiencia formidable, FEMUCOR dialogó con el Cr. Mario de Paul, quien es el gerente de la mencionada entidad.

En este contexto, Mario de Paul, relató que el Instituto abrió sus puertas el 6 de Marzo de 2015, con salas de 3 y 4 años. Luego, en el año 2017, inició el nivel primario. Actualmente, cuenta con una matrícula de 70 estudiantes en nivel inicial (dos salas de 3 años, una de 4 años y una de 5 años) y un nivel primario con 85 estudiantes de primero a quinto grado. Además, aclaró que en 2008 abrieron un Jardín Maternal, que es el semillero del instituto.

 

 

Del mismo modo, el gerente de esta entidad, afirmó: “El Maternal e Inicial están ubicados en un mismo edificio, pero con espacios separados y diferenciados. El nivel Primario funciona con todas sus aulas en el ex edificio de salón de fiestas de Centro Social y Deportivo Brinkmann. Entre ambos, sólo existen 50 mts. Esto permite que  las actividades interinstitucionales sean posibles y exitosas”.

Por otro lado, Mario reflexionó: “Si bien el Proyecto Educativo Fundacional tiene una orientación lúdico-deportiva en su propuesta pedagógica, logrando aprendizajes significativos en los que prima el desarrollo de inteligencias múltiples, los hábitos saludables, la educación emocional, se trabaja también en la enseñanza de los principios del mutualismo, compartiendo experiencias pedagógicas en eventos especiales, (día del Mutualismo, Cumpleaños de Mutual Centro, Actos Escolares, Participación en Olimpíadas Regionales Provinciales, Proyectos educativos, Campañas solidarias, etc.)”

Logros y dificultades

Consultado por los principales logros, destacó el “haber iniciado lazos de trabajo, empatía, acuerdos y respeto por la palabra entre las partes involucradas”. En paralelo, remarcó la importancia de “haber recibido la confianza de las familias binkmanenses para que sus hijos se eduquen a través de la propuesta brindada por el Instituto”.

En contraposición, dejó en claro que las dificultades pasan por la cuestión económica, ya que el Club y la Mutual realizan un aporte mensual importante para poder cubrir el desfasaje entre el pago de los sueldos docentes y lo que se recauda de cuotas.

Asimismo, en el año 2020, “con la llegada de las clases virtuales, fue complicado mantener al día el pago de las cuotas de la totalidad de los alumnos. Por ello, tenemos la necesidad de lograr que los sueldos docentes sean afrontados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, resaltó. En ese marco, sostuvo que ya se han iniciado los trámites y se espera que a corto plazo se pueda lograr este objetivo que garantizaría una segura continuidad del proyecto educativo.

Valores mutuales y desafíos

Los valores del mutualismo “son importantes porque permiten transmitir los conceptos y principios del mutualismo, se achica la brecha entre adultos y niños y abre las puertas a futuros dirigentes de la gestión mutual”.

 

Finalmente, consultado sobre el futuro de la institución, expresó: “Un gran desafío será lograr la personería jurídica de la Mutual Escolar del Instituto Educativo, y de esta manera, generar nuevos espacios de aprendizajes acerca del Mutualismo Escolar para ampliar los conocimientos y sus posibles acciones en proyectos Intra e Interinstitucionales.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: