en femucor, infonoticias

En la tarde del miércoles, se mantuvo un encuentro remoto con organizaciones autogestionadas por residentes de la localidad de San Marcos Sierras, quienes recientemente han dejado constituida la Mesa del Asociativismo y la Economía Social y Solidaria que coordina Leandro Rueda. Se sumaron también integrantes de la Asociación Mutual de Quilino, de reciente constitución.

Promovida por FEMUCOR, la cita se dio a los fines informativos sobre la figura mutual, como instrumento de agrupamiento entre personas que puedan encontrar en la ayuda mutua organizada, una respuesta a sus necesidades. También con el objetivo que dirigentes de la Unión de Mutuales del Noroeste Cordobés pudieran conocer y acompañar estos procesos por la cercanía de sus organizaciones con sede en el Valle de Punilla, desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje y Deán Funes.

En este caso se trata de productoras y productores de bienes, quienes a partir de este conversatorio, encontraron ventanas abiertas hacia un universo de posibilidades que les puede brindar el mutualismo.

Como impulsores de la reunión, participaron Hugo Yagüe, Delegado Territorial del INAES; la vicepresidenta y el secretario de FEMUCOR, Nora Landart y Héctor Acosta, acompañados por un amplio grupo de dirigentes.

Hugo Yagüe al inicio de la reunión dio un panorama de la constitución de Mesas Asociativas en la provincia de Córdoba, que hasta la fecha llevan 11 iniciativas, y a la brevedad se sumarán otras en ciudades importantes como Río Cuarto. Dijo entre otras cosas: “Se dio la posibilidad de que al generar estos espacios, como círculos virtuosos, se encontraran productores con artesanos, centros educativos con alimentos, moneda local con mercados sociales y otras expresiones, que producen organizaciones fuertemente entramadas y si a eso le agregamos la experiencia de FEMUCOR sale una alianza que puede tener proyecciones de gran alcance que pueden trascender lo provincial para proyectarse a nivel nacional en un camino donde todo está por hacer”.

Con profundo sentido de cooperación y asistencia, cada uno de los referentes del mutualismo cordobés brindó experiencias que alentaron a los convocados a profundizar sobre el modelo, poniéndose a plena disposición para acompañar a las iniciativas exhibidas. El Cr. Pedro Ramos mostró la experiencia del “Club de las Compras Comunitarias la Mutual” que viene realizando la Asociación Mutual Cordobesa 6 de abril de la Tordilla con la Mesa Asociativa de Villa Allende, donde se potencian precios adecuados de alimentos de primera necesidad con la posibilidad de generar dos nuevos puestos de trabajo.

Tanto las y los emprendedores de San Marcos Sierras, como de Quilino, encontraron un espacio propicio que los anima a consolidar el desarrollo de sus proyectos y a la integración al mundo de la Economía Solidaria.

El secretario de la Federación de Mutualidades de Córdoba, Héctor Acosta, destacó el nivel de emotividad expuesta durante el tiempo que duró el encuentro: “La verdad es que a todos esta reunión, nos produjo una onda emoción, como algo que no se puede expresar con palabras, porque compartíamos iguales valores y el entusiasmo de compartir las acciones y el trabajo de cientos de personas, que todos los días y a pesar de la pandemia trabajan por el Buen Vivir, el desarrollo local y comunitario”.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: