en Femucor, femucor, infonoticias, Noticias

Foto: Firma del convenio entre la sociedad Italiana de Villa María representada por Ignacio Serra y la Mutual Oncativo por el Dr. Miguel Ángel Segura, acompaña Hector Acosta secretario de Femucor.

Nuestra Asociada Honoraria, Sociedad Italiana de S.M. “Italia Unida” de Villa María, es una entidad que este año cumplirá 137 años ya que fue fundada un 1º de octubre de 1877, como todas las entidades de colectividades tiene una vida rica entrelazada con la historia de esa ciudad y zona. Desde hace poco tiempo una nueva conducción presidida por Ignacio Serra y un grupo de dirigentes jóvenes y algunos veteranos han producido cambios, que llevan a la entidad a brindar una serie de servicios que son valorados por sus asociados y esto permite que la entidad tome nuevos aires y le de sustentabilidad. Para conocer las claves y razones de este fenómeno entrevistamos al presidente Ignacio Serra.

Pregunta: Ignacio en los últimos tiempos hemos podido observar un resurgimiento de la Sociedad Italiana de Villa María, donde se multiplican las actividades, haciendo más sustentable una entidad, que hoy nuevamente es requerida por sus asociados ¿ Cuál es la clave de este resurgimiento?

Ignacio Serra: En relación al resurgimiento de nuestra institución, sin lugar a dudas ha sido la renovación de su comisión directiva, que ha permitido involucrar distintos actores de la sociedad, los cuales se han abocado en forma desinteresada a los desafíos que implica, sostener, divulgar y hacer crecer a una institución tan cara a los afectos de esta ciudad. Cabe destacar, que en este renovar de autoridades, no se ha dejado afuera a los miembros de las anteriores comisiones, los cuales hoy se han convertido en nuestro CONSEJO DE SABIOS, de esta manera se integran las nuevas ideas, sin perder de vista las tradiciones y la esencia de nuestra casa.

Creo que otro clave determinante, es la velocidad en la que hemos puesto en marcha una variada agenda de servicios para nuestros asociados que hacía décadas no tenían, en esto debo hacer un paréntesis y agradecer puntualmente a  los directivos de FEMUCOR, CAM e INAES quienes nos abrieron las puertas para el encuentro de cooperativas y mutuales, las cuales nos facilitaron sus experiencia y con las que hemos podido firmar acuerdos de reciprocidad, los cuales ya están en marcha y a disposición de nuestros asociados.

Poder contar hoy, como pocas veces en la historia de las conducciones de esta institución con la presencia de mujeres, es sin dudas otro de los factores que ha despertado interés en la sociedad. Aquí no se trata de una cuestión de cupo, son las piezas fundamentales que hacen al dinamismo, creatividad y desarrollo de los proyectos.

Tenemos como premisas cumplir con nuestro legado social y cultural, que han sido sin lugar a dudas los objetivos de nuestros antecesores, los que forjaron la identidad de esta casa y de este país. Cumplir 137 años de vida institucional, hablan a las claras del sentimiento de solidaridad y ayuda al prójimo. En esa dirección nos encontramos.

Pregunta: Muchas entidades de colectividades, españolas, Italianas etc. van desapareciendo y con ellas un patrimonio cultural muy rico ¿Cuál sería tu mensaje para revertir esta tendencia y rescatarlas?

Ignacio Serra: La realidad de muchas instituciones es realmente preocupante, ya que se han quedado sin conducción y muchas veces usadas para fines para las que no fueron creadas. Es urgente salir al rescate de estas instituciones que son piezas fundamentales del tejido social, para tal motivo, las instituciones que estemos funcionando, tenemos la obligación moral de asistirlas. Buscar las viejas conducciones, ayudarlas a restablecer sus marcos jurídicos y renovar sus miembros. Hay mucha gente con la necesidad de participar en espacios de desarrollo humano, están, solo hay que buscarlas. Esta conducción de Sociedad Italiana es testigo de esta afirmación.

Pregunta: ¿Además de lo realizado que proyectos tienen en lo inmediato?

Ignacio Serra: Nuestros proyectos son variados, seguir sumando beneficios para los asociados a un bajo costo. Estamos trabajando arduamente en la concreción del sum de la casa.  Estamos ampliando a toda la provincia nuestro departamento de CIUDADANIAS, para poder brindar este servicio esencial a todos los descendientes italianos, apostando fuertemente al dictado de clases de lengua italiana, articulando convenios con la Universidad de Villa María y la escuela Dante Alighieri de Cba.

Nos encontramos desarrollando turismo genealógico para descendientes italianos. En el ámbito deportivo se están trabajando sobre convenios con entidades de la ciudad, para poder incorporarnos a distintas diciplinas. Estamos desarrollando nuevas formas de generar recursos para poder fortalecer todos los servicios de la institución. En momentos tan difíciles que nos toca vivir, es en donde debemos agudizar el compromiso y la creatividad, siempre en beneficio del bien colectivo. Somos SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS, somos historia viva, presente y futuro. ESTAMOS EN MARCHA!!!

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: