en femucor


En la semana del 12 al 14 de octubre pasado, entidades de la economía social y solidaria de la provincia de Córdoba, abrieron sus puertas para recibir a pasantes de Colombia, pertenecientes a Gestar Salud, Fundación Horizonte y Asmet Salud EPs (Empresa Prestadora de Salud).
Lo compartido fue enriquecedor no sólo para ellos sino también para las organizaciones visitadas, quienes expresaron: “La experiencia fue muy gratificante”; “El espíritu solidario que ellos tienen hacia adentro de su propia organización, es increíble”; “Nos inspiraron con un sin número de ideas de cómo fortalecer las relaciones hacia adentro”; “Para nosotros un orgullo que hayan tenido la deferencia de visitarnos”.  

En el marco de la 2° Pasantía y Proyecto Formativo 2018 organizado por CAM y AMA (Alianza del Mutualismo de América) y FEMUCOR, fueron partícipes de variadas actividades relacionadas con el mutualismo y cooperativismo, y sus servicios, en la ciudad Córdoba, Devoto y Villa Santa Rosa de Río Primero.

Fue una semana clave para el sector mutual y cooperativo, pues ese viernes 12 de octubre se llevó a cabo el multitudinario acto en el Hindú Club Córdoba #NoAlArt85, del que también junto a los 3000 asistentes, estuvieron los pasantes. El recorrido organizado desde hace varios meses en ciudad y provincia, fue llevado a cabo con éxito, con intercambiando de experiencias y aprendizajes.

Encabezando la comitiva, estuvo el secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, Héctor Acosta, acompañado por dirigentes de su Junta de Gobierno, de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, e integrantes de las 6 Uniones de Mutuales Femucor.

Los pasantes fueron: Oscar Vivas, Javier Oviedo, Lorena Muñoz y Aura Marina Guzmán, quienes tuvieron la oportunidad de no sólo participar de variadas actividades, sino también conocer las instalaciones, clubes, servicios y prestaciones educativas y culturales, de las siguientes organizaciones: Asociación Mutualista del Docente (AMD); Círculo de Agentes y Suboficiales Policía de Córdoba Asociación Mutual; Asociación Mutual del Ministerio de Acción Social; Asociación Mutual Hércules; Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto; y de Villa Santa Rosa de Río Primero: Mutual Club Atlético Santa Rosa y Mutual Ateneo AMCAJA.

Varios dirigentes de las entidades anfitrionas, que intercambiaron con los colombianos, fueron invitados a realizar una Pasantía similar por las entidades de Colombia, la cual se armará el próximo año.

EXPRESIONES DE LOS ANFITRIONES
Muy positiva fue la valoración del este segundo trayecto formativo, en que abrieron sus entidades, las afiliadas a FEMUCOR, dejando bien representada a Córdoba, por la atención y dedicación. Compartimos algunas de las tantas expresiones vertidas por los anfitriones. Sólo una muestra.

Silvana Naveda, Mutual Ateneo Juvenil Accion (AMCAJA) de Villa Santa Rosa, integrante de la Comisión de Mujeres Femucor
“Muy linda la visita y la experiencia. Aprendimos cómo se diversifican en Colombia y cómo para ayudar a una mutual, han armado fundaciones”.
“Ellos se fueron con la idea de armar proveeduría allá, después de ver la que tenemos aquí en la Mutual Ateneo. Ellos tienen 20 mil asociados. Se llevaron la idea de armar proveedurías para llegar a los campesinos con productos, que no lo habían pensado y se sería algo productivo”.
“El espíritu solidario que tienen hacia adentro, es increíble. Vacacionan, hacen salidas, se van a retiros espirituales… todos juntos”.
“Realmente, las cosas que contaron, nos dejaron boquiabiertos. Increíble como tienen puesta la camiseta de su entidad”.
“Para ellos la mutual es una verdadera familia, hasta mascota tienen que la llevan los empleados. Por ejemplo, la fundación y la mutual, cada una, tienen un perro que está en el palier, que recibe a la gente, a los socios que van. Incluso los fines de semana se rotan entre los empleados para llevarse el perro”.
“Cuando hay crisis o desgaste, el gerente cocina en la mutual para todos. Verdaderamente sorprendente!”
“Nos inspiraron con un sin número de ideas de cómo fortalecer las relaciones hacia adentro”.

Ana María Espinosa, Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, coordinadora de la Comisión de Mujeres Femucor
“Siempre es bueno intercambiar conceptos y cultura. Es gente muy preparada y que realmente vienen a nutrirse de lo que hacemos en nuestras comunidades con la Economía Social aquí”.
“Entre tantos otros temas, hablamos de sus actividades. Una de las chicas que se llama Aura (Gestar Salud), trabaja con la Dra. Elisa Torrenegra. Ella está encargada de lo social y me dijo que tiene una radio y que podríamos comunicarnos vía skay, ya que le interesó nuestra actividad y nacimiento de la Comisión de Mujeres Femucor”.
“Uno de los chicos trabajan en una cooperativa que hacen viviendas rurales para los campesinos…me pareció muy interesante”.

Graciela Sánchez, Mutual Club Atlético Santa Rosa, integrante Comisión de Mujeres Femucor
“Muy enriquecedora y amena la visita. Para nosotros un orgullo que hayan tenido la deferencia de visitarnos”.
“Hicimos todo un recorrido por las distintas dependencias de la mutual. Ellos tomaban nota permanentemente”.
“Estaban interesados en conocer cómo era la prestación de servicios, cómo lo hacíamos, cómo era el convenio con los prestadores, el tema de turismo, etc. Tuvimos la oportunidad de llevarlos al CAU de la Universidad Siglo 21, que depende de la Mutual”
“También se quedaron muy contentos con el tema de la educación, los talleres recreativos y culturales que llevamos adelante”.
“Los llevamos a visitar las instalaciones del Club Atlético. Les encantó y se interesaron en saber cómo era el aporte fijo y mensual que hacemos hacia todos los entrenadores y directores técnicos de las 5 disciplinas que se llevan a cabo”.
“Pasamos una hora y media con ellos, que se pasó volando. Muy curiosos, tomando permanente nota de todo lo que iban consultando”.
“Ellos se expresaron de lo más agradecidos por lo atendidos que estuvieron y la forma en que se les explicó de cómo funcionaba la mutual”.

Celia Serrone, Asociación Mutualista del Docente de Córdoba
“Para nosotros la visita fue sumamente productiva, porque pudimos compartir con ellos el cómo trabajan en sus entidades”.
“Quedaron sumamente asombrados de nuestra mutual, que tiene tantos servicios. Ellos contaron que su mutual ofrece sólo uno, el servicio de salud. Entonces, les interesaba saber cómo desarrollar otros servicios”.
“Recorrieron toda la mutual, y se fueron muy contentos”.

Carolina Viano, coordinadora de la Comisión Jóvenes Femucor e integrante Comisión de Mujeres Femucor
“Grato momento compartido”.
“Estuvimos en Devoto, junto a Ana María Espinosa, acompañándolos e intercambiando nuestras experiencias y saberes”.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: