El acto asambleario celebrado el jueves 30 de noviembre, cierre de ejercicio de un año de gestión federativa, con la aprobación por unanimidad de todos los puntos del orden del día, tuvo una significación fuera de la habitual.
Alejandro Russo, titular de FEMUCOR en este caso, pero también de CAM, ofreció un informe de las acciones, relevamiento estadístico y diagnóstico de situación, respecto a la defensa del sector ante la inminente reforma impositiva nacional con la quita de exenciones.
Desde la hora 13:00, el auditorio de la Mutual del MAS, ubicado en la zona centro de la ciudad de Córdoba, la Asamblea General Ordinaria Femucor congregó a más 150 participantes. La mesa de autoridades estuvo encabezada por el presidente Alejandro Russo; el vice Gustavo Badariotti; el secretario Héctor Acosta y el tesorero Gerardo Vaccarini.
Un video, especialmente preparado, sirvió de marco referencial de los principales hechos comprendidos desde el 1º de agosto 2016 al 31 julio 2017.
EL CIERRE, LO MÁS ESPERADO
Como se había anunciado a la mutualidad cordobesa, luego de concluida el acto asambleario, el Lic. Alejandro Russo en su calidad de presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, se refirió al tema que mantiene en vilo, alerta y movilizado al mutualismo desde principio de mes de noviembre 2017: el proyecto de reforma de ley que gravaría algunos servicios mutuales.
Al inicio, habló específicamente del artículo 23 de dicha reforma,el que indica que las entidades mutuales van a estar exentas, salvo los servicios enmarcados en el ahorro y préstamo, y también en el caso del seguro. “O sea que hay dos servicios que estarían gravados por el impuesto a las ganancias, si así lo aprueban los diputados y los senadores”, aclaró Russo.
En esa línea, acotó que la actual lucha es muy difícil porque no se está negociando una alícuota, se trata de un hecho que va contra la naturaleza jurídica del sector. “Va mucho más allá que una pretensión economicista; por eso es para nosotros muy difícil poder negociar. Y esto no es por intransigencia, somos hombres de consenso, somos hombres de diálogo”.
Luego, Alejandro Russo en el marco de la CAM y de sus federaciones afiliadas, mostró con apoyo audiovisual, listado de todos los encuentros con representantes del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, intendentes, funcionarios y legisladores provinciales, e indicó que “hasta ahora no nos hemos encontrado con ningún diputado y senador del oficialismo ni la oposición, que pueda sostener esta discusión”.
“Hemos sido escuchados por todas las bancadas políticas. De 45 a 50 diputados y senadores que hemos conversado, podemos inferir que estamos hablando con más de 150, porque cada uno de ellos responde a distintos bloques. Como lo expresa el informe, hemos hablado con bloques y sub-bloques, con un efecto multiplicador si lo relacionamos con los 50 legisladores nacionales. Es un número muy importante en cuanto a la calidad y a la representatividad que tiene cada uno de ellos”.
Asimismo, agregó que debe tenerse en cuenta que hay dos situaciones complejas: la composición actual y la futura de las cámaras; hasta el 6 de diciembre una y la segunda a partir de esa fecha, “con lo cual estamos hablando de un doble trabajo”.
En este punto, el presidente de la Confederación, dijo que “hasta el momento, la fecha tentativa en la que se trataría este proyecto, sería el día 11 ó 12 de diciembre. Se llevaría a cabo un plenario de las 4 comisiones que tienen injerencia en este tema, ya que en este caso por tratarse de una reforma tributaria, la del proyecto ingresó por Diputados. Hemos pedido también estar presentes en esta comisión y exponer nuestra posición”.
REPORTE ESTADÍSTICO
Para contar con datos justificatorios del valor de la exención, CAM llevó a cabo recientemente, un relevamiento que se centró en la región de Córdoba, Santa Fe y una parte de la provincia de Buenos Aires.
Sobre una muestra de 300 entidades mutuales y 477 filiales, Russo enumeró que ofrecen servicios a 1 millón 800 mil personas. Que en materia de relación de dependencia, en concepto de sueldos, aportan 2800 millones de pesos al año; y en contribución patronal en materia previsional 800 millones de pesos. A los clubes, 500 millones de pesos en el año; al quebranto de la salud 420 millones de pesos; cultura y capacitación 170 millones; subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento 80 millones. “Estamos pasando los 1200 millones de pesos de aporte a la comunidad y a la calidad de vida de estos pueblos”.
“La pretensión tributaria para estas entidades sería de 580 millones de pesos, y estamos aportando 1200 millones a la comunidad. Yo creo que estos números hablan por sí solos, sin pensar que el total del sector mutual en todo el país, no debería superar los 700 millones de pesos al año, en concepto de impuesto a las ganancias, si se aprueba esta reforma”.
En otro tramo de su exposición, hizo hincapié que es importante conocer que a nivel nacional, el mutualismo genera 58 mil puestos de trabajo con relación de dependencia directa y 12 mil profesionales contratados bajo la figura de locación de servicios. En total son 70 mil personas que viven en forma directa de las mutuales, sin contar los puestos de trabajo que se generan en forma indirecta.
CONTACTOS INMEDIATOS
Hacia el final, Alejandro Russo anunció que el lunes 4 de diciembre, el Gobernador de Santa Fe lo había convocado como titular de la Confederación, conjuntamente con otros dirigentes mutualistas y cooperativistas y legisladores, para formular ante todos los medios, un apoyo explícito para rechazar el artículo 23. “Lo vamos a hacer la semana que viene en Córdoba”, agregó.
Para el cierre, el dirigente cordobés dijo que “en el caso que se elimine la exención, seguramente tendremos que ir a la Justicia. No es el espíritu de la Confederación, obviamente. Es una instancia máxima, pero lamentablemente lo tendremos que hacer”.
#Mutualismo
#MutualismoArgentino
#AsambleaFemucor2017