en femucor


Esta semana, mutuales y cooperativas participaron en la reunión de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Unicameral de Córdoba.
En representación del mutualismo, amplia atención de los legisladores presentes generó las exposiciones a cargo del abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe y la licenciada Nora Landart.

Excelente nivel de argumentación, categórico planteo, expresado con valor y convencimiento de lo que significa para el sector, la posible eliminación de la exención del impuesto a las ganancias, propulsado por el gobierno nacional.

Presidida por el diputado Ricardo Vissani, acompañado por legisladores de los bloques Unión por Córdoba, Cambiemos, Córdoba Podemos y el FIT, la reunión se llevó a cabo al mediodía del martes 16 de octubre, en la sala “Alicia Moreau de Justo” de la Legislatura de la provincia de Córdoba.

Del encuentro participaron representantes de ambos sectores solidarios, acercando elementos conceptuales y argumentos legales al debate, en rechazo y pidiendo la exclusión del Art. 85 del Presupuesto Nacional 2019.

Acompañando a Rodríguez Villafañe y Landart, estuvieron por FEMUCOR: Héctor Acosta, Celia Serrone y Emiliano Costa. En tanto por el cooperativismo, representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), FACE, FECESCOR, IFICOTRA y COLSECOR.

EL IMPUESTO ES ILEGAL
El primero en tomar la palabra, fue el Dr. Rodríguez Villafañe, abogado de cooperativas y mutuales, quien desarrolló su defensa con argumentos jurídicos y constitucionales.

Por ejemplo, aclaró que el Presupuesto Nacional debe respetar esencialmente, lo dispuesto por la Ley 24.156, denominada Ley de  Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Señaló que “imponer impuesto a las ganancias en la ley de presupuesto es ilegal y por ende inconstitucional, porque viola el artículo 20 de la Ley 24.156, en tanto implica reformar leyes vigentes y crear nuevos tributos”.

El letrado también hizo referencia a la Ley 20.321, orgánica para las Asociaciones Mutuales, donde en el artículo 2º, determina que las mutuales son las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica.

Estas asociaciones son una verdadera “Empresa Social” que no persigue utilidades para distribuir entre sus socios, sino por el contrario, busca lograr recaudar fondos para financiar sus objetivos. La estructura económica de la mutual implica un equilibrio de ingresos entre actividades que permiten algún superávit económico para que, con ese dinero, poder llevar adelante actividades que no son sustentables sin un aporte extra que se saca de las actividades que dejan un resto económico. Todo ello con el objetivo de alcanzar un bienestar, desde el esfuerzo propio y la ayuda mutua”.

En lo que respecta a las cooperativas, Villafañe aclaró que se debería poner particular énfasis en la afirmación de su calidad de persona jurídica de existencia ideal, sin fines de lucro, tras lo cual dijo: “El objeto social de las cooperativas: humanista, participativo y democrático, está centrado en las personas y no en la ganancia. Las entidades cooperativas no trabajan el concepto de rentabilidad económica esperada, porque buscan la prestación de servicios a sus asociados y en ello se trata de salvar los costos y no obtener ganancias, ya que su fin está no en el lucro sino en el desarrollo humano equitativo. El acto cooperativo no es un acto de mercado. Desde su finalidad las cooperativas son “entes de gestión” porque no persiguen el lucro sino que gestionan los bienes a su cargo para que el beneficio lo obtengan sus asociados, por lo que tampoco cabe que se les apliquen, a ninguna de ellas, el impuesto a las ganancias”.

MEDIDAS ARBITRARIAS
La segunda expositora fue Nora Landart, vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

Respecto de la situación, la dirigente villamariense, quien es además coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), reforzó lo indicado por su antecesor en cuanto a la ilegalidad del artículo 85, por cuanto afirmó: “La Comisión Específica, creada por el Congreso de la Nación en el año 2016, y que tiene a su cargo evaluar el contenido de cada presupuesto que se presenta para el siguiente año, ha manifestado que son más de 40 artículos que no se encuadran en la legalidad. Hay una enorme preocupación en el mutualismo de todo el país al respecto, y consideramos estas medidas como arbitrarias”.

Señaló además, que no son ajenos a la situación que se vive a nivel social, político y económico en el país, por lo que atendiendo a esto, se ha realizado una contrapropuesta al Poder Ejecutivo: “Tanto cooperativas como mutuales estamos en disposición de hacer un aporte adicional, pero no encuadrado en ganancias”.

La dirigente mutualista y concejal de Villa María, destacó el trabajo y el aporte en el desarrollo de los pueblos, que lleva adelante las entidades de la economía solidaria en nuestro país, desde el punto de vista social, económico y cultural, y que “una de cada dos personas se encuentra asociada a una mutual o a una cooperativa en nuestro país, representando un 10% del PBI”.

Finalmente, Landart sostuvo: “Reiteramos la necesidad de dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en los artículos 35 y 36 de la Constitución Provincial, y solicitar a los legisladores nacionales la exclusión del Art. 85 de Presupuesto Nacional 2019”.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: