El jueves 22 de junio, la Comisión de Mujeres Mutualistas de FEMUCOR, en el marco del convenio con la Defensoría de la Provincia, llevaron adelante una capacitación para los facilitadores de la “Campaña Un Trato x el Buentrato”, sobre Seguridad y Protección Digital de niñas, niños y adolescentes.
Es la primera vez que la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DDNA), entrega sus conocimientos sobre esta temática a los talleristas de Buentrato en nuestra provincia, para poder abordar una de las nuevas formas de violencia asociadas al uso de la tecnología digital.
“Recordá que las tecnologías no son buenas ni malas, todo depende de cómo las uses para que no te lastimen. Valorá y aprendé a cuidar tu privacidad”. Este es uno de los tantos consejos que la DDNA promueve a los menores y adolescentes.
La jornada se desarrolló en nuestra ciudad, en el salón de eventos de la Mutual del Ministerio de Acción Social, entidad que con la coordinación de Nilda Rocha, integrante de la Comisión de Mujeres Femucor, garantizaron las condiciones para la recepción y atención de jóvenes y adultos de las distintas localidades donde se lleva adelante la campaña de prevención de maltrato infantil, con el apoyo del mutualismo de cada localidad.
Estuvieron presentes facilitadores de Buentrato de Villa María, Villa Santa Rosa, Brikmann, Devoto y General Deheza. Estas localidades desde hace varios años vienen desarrollando con éxito esta campaña, logrando involucrar a dirigentes y personal de las mutuales de cada comunidad, con el fin de despertar la conciencia hacia una convivencia libre de la violencia física, mental y emocional.
LA TEMÁTICA
La actividad permitió el abordaje de las diferentes situaciones que se plantean a partir de uso de la tecnología, como el ciberbullying (burlas, agresiones, insultos en el espacio virtual); grooming (acoso sexual virtual a niñas/os y/o adolescentes) y phishing (robo de datos e información confidencial del usuario con fines fraudulentos).
A destacar, es que otro de los aspectos tratados fue la responsabilidad de los adultos para guiar y acompañar a los menores y adolescentes, respetando su autonomía.
MUTUALES INTERESADAS
La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), les recuerda a sus entidades afiliadas si existe interés en acercar el Programa de Protección Digital en la comunidad, pueden contactarse con la Comisión de Mujeres FEMUCOR, vía mail a: prensa@femucor.org