Por ser considerados esenciales para la formación de profesionales, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, aprobó la incorporación de contenidos sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y de Contador Público.
Por acuerdos plenarios del Consejo de Universidades Nros. 146 y 147 del 29 de mayo de 2017, se aprobaron los contenidos mínimos de aplicación obligatoria en todas las universidades argentinas, nacionales, provinciales y privadas, para la formación de abogados y contadores públicos.
Este impulso se enmarca en las acciones que la Secretaría de Políticas Universitarias, área del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, viene desarrollando a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, en apoyo al fortalecimiento de la inclusión de las problemáticas de estas entidades en las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión.
LAS CARRERAS
En lo que refiere a la carrera de Abogacía, en el área de Formación “Privado”, “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales”, se incorporaron los componentes: Sociedades; Asociaciones Civiles y Fundaciones, Cooperativas y Mutuales.
Por su parte, en la carrera de Contador Público, los contenidos “Cooperativas y Mutuales” constan en el Área Temática “Jurídica”, como contenido separado de Sociedades y Asociaciones Civiles.
La nota, escrita por la Lic. María Estela Lauritto, coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, indica que es conocida la demanda del movimiento Cooperativo y Mutual por el reconocimiento en los estudios universitarios de las cooperativas y mutuales y la importancia que los profesionales universitarios conozcan sus particularidades y especial modo de actuación en el contexto económico empresarial.
Además, que resulta importante que los contadores y abogados cuenten con formación específica sobre la materia, y constituye un paso importante para la comprensión y mejora de los procesos de gestión de estas empresas.
Que debe comprometer también la atención y la acción del sector cooperativo y mutual para lograr la incorporación de contenidos mínimos en el conjunto de carreras declaradas de “interés público” y que se declaren en el futuro, así como en las instancias de revisión de estándares que periódicamente se realicen.
Lea la nota completa. Clic Aquí