
El 6 de agosto pasado se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y el CPCE (Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba) El encuentro contó con la presencia del Ministro, Dr. Martín Rodrigo Gill; el Lic. Alejandro Russo, Presidente de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba). Por el CPCE asistieron la presidente del Consejo, Cra. Teresita del V. Bersano; el secretario, Cr. Gustavo F. Rubín; el prosecretario, Cr. Elio J. Bustos; el tesorero, Cr. Diego J. Beresovsky Becerra; la protesorera, Cra. Marina S. Brignone y el Cr. Germán Rossi, presidente de la Comisión Asesora de Entidades de la Economía Social y Solidaria.
Durante la reunión, se abordaron temas fundamentales relacionados con la regularización de entidades de la economía social, especialmente aquellas cooperativas y mutuales con limitaciones económicas. El acuerdo busca proporcionar asistencia técnica y administrativa, facilitando así el cumplimiento de las normativas vigentes, así como un nuevo espacio para Jóvenes Profesionales matriculados de toda la Provincia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Importantes beneficios a entidades vulnerables con limitaciones económicas
El acuerdo beneficia a entidades de escasos recursos o dimensión económica reducida en la realización de trámites administrativos contables. Será a través de asistencia técnica administrativa y beneficios económicos
En el marco de la resolución CPCE 42/24, y a través del convenio suscripto entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y el CPCE, este último queda facultado para resolver la donación total o parcial del porcentaje que retiene de honorarios profesionales en trámites tales como legalización de informes, certificaciones o pago de tasas por parte de cooperativas y mutuales de escasos recursos o que atraviesen situación económica reducida, además de brindar asistencia técnica y administrativa favoreciendo a estas organizaciones en la regularización institucional.
Para acceder al beneficio, las entidades deberán estar inscriptas en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, INAES, poseer ingresos operativos que no superen los 22 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y realizar actividades destinadas a fines comunitarios. Además, deberán presentar una constancia expedida por el Ministerio
Se prevé la creación de un registro de profesionales en ciencias económicas matriculados y capacitados en la materia de cooperativas y mutuales. Estos profesionales estarán disponibles para ser consultados y contratados según las necesidades específicas, en un esfuerzo conjunto por fortalecer el sector y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.
Junto con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales el CPCE se comprometió a trabajar coordinadamente para apoyar a las entidades de economía social en situación de vulnerabilidad, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad.
Fuente: web CPCE




