en femucor

Nuestra federación estuvo en Villa María para acompañar el miércoles 19 de abril, la presentación de la Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).
Entre otros, su objetivo es administrar un sistema de compras en común para las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, con la finalidad de conseguir para este sector de la economía social, mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad, mejorando y ampliando sus servicios a los asociados.

La convocatoria en horas de la mañana, se llevó a cabo por iniciativa del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), en el Centro Vasco de la ciudad de Villa María.

Ante una importante cantidad de representantes de cooperativas y mutuales, Jorge Alberto Daher dirigente de la entidad organizadora, presentó a quienes presidieron la mesa, integrada por Rodolfo Daniel Zoppi, presidente de la FACC; el coordinador de la Central de Compras Juan Carlos Deambrosi; el presidente de GESTA Miguel Ángel Olaviaga; el Ing. José Orbaiceta Director del INAES y Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR.

En el comienzo, Rodolfo Zoppi realizó un análisis sobre el sector de consumo en el país y la presencia del sector de la economía solidaria en ese contexto. Indicó que el escaso poder de compra, la falta de sinergia con las cooperativas de trabajo y producción, la falta de desarrollo de este sector por problema de financiamiento, etc., son algunas de las debilidades que viene a revertir la Central de Compras (CCFACC), que permitirá a través de la tecnología de internet y vía online, que cooperativas y mutuales de todo el país puedan armar una red de compra directa del proveedor al comprador, evitando intermediarios y saltando el escollo que hasta la actualidad podía resultar la cuestión de la escala o volumen de compra y la incidencia que eso podía tener en el precio.

Por su parte, Miguel Olaviaga referente importante de la economía solidaria, señaló que “La idea es que el precio de los artículos sea el mismo para aquel que compra 1000, que para el que compra 100 ó 10; y que el proveedor le facture directamente al comprador, sin intermediación de una entidad supra que regule o interfiera en la transacción”.

“Por primera vez las cooperativas de consumo y mutuales con proveedurías, que son de vieja data en el país, van a tener una central de compras, que permita acceder a los diversos artículos desde cualquier punto de la República, al mismo valor y en las mismas condiciones de pago”.

Según se indicó, la CCFACC permitirá universalizar la demanda de las cooperativas sin transformar la escala en una cosa insuperable. Y esto, aplicado a todos los rubros: alimento, artículos del hogar, elementos de limpieza, línea de blanco, etc.

También se dijo que se espera poder trabajar desde el centro del país en infraestructura y logística para facilitar hacia el norte de la Argentina este sistema, que ya está bastante aceitado en la región sur.

“Creemos que es una gran oportunidad, e invitamos a que todas las cooperativas y mutuales de la región se lleguen a Villa María a escuchar a los dos disertantes que vendrán en los próximos días y tienen mucho para aportarnos”, concluyó Olaviaga.

Al cierre, hubo un espacio para la participación activa de los dirigentes presentes que fue muy enriquecedora y que plantea cumplir con un mandato ineludible: hacer realidad la integración y la visibilidad del modelo cooperativo y mutual, como el preferido de la gente y el de mayor crecimiento y sustentabilidad.

Más información, clic aquí

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: