en femucor

El hotel Portal del Lago de Villa Carlos Paz, sierras cordobesas, fue sede este 7 y 8 de setiembre, de más de 600 participantes en el Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar 2017, con la presencia de autoridades, entre ellas, el presidente de INAES Dr. Marcelo Collomb; el presidente de CAM Lic. Alejandro Russo; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba Abraham Galo; la diputada nacional Soledad Carrizo y Horacio Moreno de COOPERAR, quienes presidieron el acto de apertura junto al presidente de  la Fundación UICE Carlos Carranza.
Fue una jornada intensa pero muy dinámica, de capacitación, reflexión, debate y transmisión de experiencias por parte de jóvenes y adultos, que eligieron el cooperativismo y mutualismo como forma de vida y trabajo
.

Un común denominador no sólo en los discursos de las autoridades en la apertura, sino en todas las actividades, paneles y experiencias, fue revalorizar la tarea educativa del docente en las escuelas y en el hogar. Así también la necesidad que el mutualismo y cooperativismo escolar sea instalado como política de estado, asignando recursos humanos y económicos para su desarrollo.

Carlos Carranza, al dar la bienvenida, subrayó que este congreso nacional fue organizado por la Fundación UICE conjuntamente con el INAES, en el marco del convenio de co-gestión firmado oportunamente, y con el auspicio de la CAM. Señaló que “tiende a consolidar e integrar los proyectos de las cooperativas y mutuales de las distintas provincias del país, invitando a la comunidad educativa a descubrir y vivenciar las bondades de la cooperación, posibilitando el intercambio de proyectos innovadores en materia pedagógica de la temática del asociativismo escolar, incrementando el grado de participación e integración”.

LOS DISCURSOS
Siguiendo el protocolo, el primero en hablar fue el subsecretario de Cooperativas y Mutuales Abraham Galo, del gobierno de la provincia de Córdoba, que indicó: “Vamos a seguir desde la provincia duplicando los esfuerzos, porque creemos que ese es el camino para el desarrollo, educar con valores, educar para el trabajo, acompañar el proceso educativo de todos los jóvenes. Gran parte del futuro está en manos de ustedes, los docentes;  los felicito por esta noble tarea y por elegir este camino”.

Prosiguió la diputada nacional Soledad Carrizo, que desde su labor legislativa dijo: “vengo a decirles que nos ponemos a disposición para trabajar conjuntamente en las leyes y promoción que podamos realizar en el marco regulatorio”, tras lo cual celebró el trabajo mancomunado y articulado con el INAES, destacando la apertura que tiene el presidente Marcelo Collomb y sus directores, y sobre todo en esta idea de venir a visitar el interior del interior, de nuestro país.

El tercero en dirigirse al auditorio fue Horacio Moreno, representante de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, quien se refirió a la cooperación no sólo como contenido, sino “una práctica que debe encontrar su resonancia en la comunidad, de la que forma parte”. Después señaló que Córdoba es una de las provincias que ha trabajado en este tema, y “esperamos que este Congreso sirva para ampliar y difundir su experiencia al resto de nuestro país”.

También  señaló Moreno, entendemos que es fundamental que el Ministerio de Educación asuma la responsabilidad que le compete en el marco del Art. 90 de la Ley Nacional de Educación, hacia un plan construido y consensuado con todas las provincias y con la comunidad educativa en todos los niveles, para difundir los valores de la cooperación y la mutualidad, como base de una sociedad más integrada, mas solidaria y participativa”.

Cuando el turno del Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, reforzó lo indicado por su antecesor sobre el Art. 90 de la Ley, que “sabemos que en muchas provincias de nuestro país, no hay una política de estado para estimular a que los docentes puedan capacitarse en esta materia, y asignar recursos económicos. No es el caso de Córdoba, que se ha desarrollado fuertemente en esta materia”.

Luego puntualizó que la UICE, una fundación que ha nacido bajo el trabajo y objetivo fundamental de promover el mutualismo y cooperativismo escolar, “ha desarrollado muchas tareas con la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor) y hoy lo hace con la CAM, a través de la Comisión de Capacitación específica. Es notable ver la evolución en esta materia a lo largo y ancho de nuestro país”.

Agradeció el apoyo de la gestión actual del INAES, porque “ha instalado como política de gobierno, asignando recursos humanos y recursos económicos”. Y  con respecto a Córdoba, Russo señaló que “tenemos una alianza estratégica y diría casi perfecta, entre el gobierno representado en este caso por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales”.

Para el final, puntualizó que cuando se habla de cooperativismo y mutualismo, “estamos hablando de llegar con servicios y producción a los asociados, que son los verdaderos dueños de estas organizaciones. No sólo estamos hablando de valores, estamos hablando de principios. Vamos a capacitar a esos educandos, a esos jóvenes, a esos niños en valores y principios mutualistas y cooperativistas, y eso nos va a garantizar una sociedad más justa, más inclusiva, una sociedad mas solidaria”.

El último discurso fue del Dr. Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que inició diciendo que el acuerdo con la UICE, “no lo hicimos para celebrar un convenio más, para cubrir una actividad más; lo hicimos porque realmente estamos convencidos que el cooperativismo y mutualismo, es la semilla que debemos sembrar hacia el futuro”.

Entre tantos otros conceptos, dijo que los actores más importantes de la transmisión educativa en valores, son los docentes. Que esa enseñanza no es una utopía o una cuestión declamativa, sino que “se lleva a la práctica todos los días en el ejercicio de derechos concretos y en el desarrollo efectivo de un sistema solidario que sale a disputar el poder económico real, que no es una economía marginal, donde los números que a veces nosotros citamos, es al sólo efecto que tomemos conciencia de la importancia del sector y son absolutamente demostrativos”.

Con esa idea, Collomb leyó las siguientes cifras: que el 80% del tendido eléctrico en el país es cooperativo; de los 33 millones de hectáreas cultivadas en el país, 25 son por cooperativas agropecuarias; que entre 6 a 9 millones de personas, son beneficiarias de crédito solidario cooperativo y mutual; que 4 millones de personas reciben beneficios médicos a través de una entidad mutual; que 1 de cada 2 personas en el país, recibe un servicio o un beneficio o participa, en la producción de una cooperativa o de una mutual.

Y para rematar, dijo hacia el final: “Por eso nosotros creemos que este es un tiempo en que todos los actores de la economía, todos los actores sociales, tienen que confluir”.

LAS ACTIVIDADES DE LOS DOS DÍAS
Jueves 7 de setiembre
Tras la apertura, el primer expositor fue el Lic. Eduardo Fontenla, vocal del directorio del INAES, que habló sobre “La economía Social: una forma diferente de pensar el desarrollo”.
Luego del almuerzo, el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba Cr. Ernesto Paiva, sobre “Cómo gestionar un emprendimiento en la Cooperativa o Mutual Escolar”.
Vinieron después las “Experiencias de proyectos de Mutuales y Cooperativas Escolares” hasta el final del día, cerca de las 20 horas. Este espacio fue particularmente rico, con testimonios de jóvenes que laboran en cooperativas y mutuales, proyectos reales de variadas entidades  del territorio argentino.

Desde las 21:00, la jornada del primer día culminó con una cena y espectáculo musical a cargo del dúo Silvia Lallana y Marcelo Santos, muy aplaudidos por los comensales.

Viernes 8 de setiembre
El segundo día, viernes 8 de setiembre, fue para los talleres ubicados en diferentes lugares del amplio complejo hotelero.
Sobre “La enseñanza de cooperativismo y mutualismo escolar como estrategia metodológica”, a cargo de la Ing. Agr. Silvia Recalde, presidente de CALCME; Lic. Laura Calderón, asesora pedagógica Fundación UICE y el Cr. Sebastián Vreys, profesor de la Escuela Manuel Belgrano de la UNC.
“Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Semejanzas y diferencias. Integración de las mismas”, a cargo del Cr. Nicolás Martínez, Comisión Capacitación y Mutualismo Escolar de CAM; el periodista Luis Valladares, director del periódico Mundo Mutual, y los jóvenes Federico Garello y Emiliano Costa de la Comisión Juventud FEMUCOR.
“Proceso de constitución de mutuales y cooperativas escolares”, a cargo de los profesores Gisela Carrizo, Comisión Mutualismo Escolar Federación Santafesina Brigadier López y Rubén Esudry.
“Rol del Estado y de los dirigentes en la promoción y desarrollo de cooperativas y mutuales escolares”, a cargo del Dr. Sergio Lorenzatti, director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba; Magister Griselda Gallo y Lic. Erika Hepp, del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional del Ministerio de Educación Pcia de Córdoba.

La última exposición antes del cierre del Congreso, cerca del medio día, estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que habló sobre “La Cooperación en la escuela, hoy”.

IMÁGENES Y CONCLUSIONES
Desde el facebook de Fundación UICE (Click Aquí), se puede acceder a todas las fotos de cada momento compartido de este exitoso Congreso nacional.
Los organizadores indicaron que en cuanto se termine de procesar, serán publicados también las conclusiones y todo otro material complementario.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: