
El 4 de septiembre por la mañana, el Concejo Deliberante de Villa María realizó una sesión fuera del recinto, en el marco del programa El Concejo en los Barrios. La jornada tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unida”, asociada honoraria de FEMUCOR, una institución con 138 años de trayectoria que forma parte del entramado cultural y social de la ciudad.

Al dar inicio al encuentro, el presidente del cuerpo, Juan Pablo Inglese, destacó:
“Hoy es un día histórico. Venir a esta institución que es memoria viva de nuestra ciudad es mucho más que trasladar una sesión: es tender un puente con quienes sostienen la identidad y el sentido de pertenencia de nuestra comunidad”.
Durante la sesión, se aprobaron distintas declaraciones de interés, entre ellas:
El Día del Inmigrante Piamontés; La realización del Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM; La 21° edición de “Villa María Exporta”; El Encuentro de Cooperativas y Mutuales; El 35° Kodomo–Taikai de la Escuela Miyazato; El torneo AAT Challenger Santander Villa María 2025.

El presidente de la Sociedad Italiana, Ignacio Serra, manifestó su emoción por recibir al cuerpo legislativo en la institución:
“Para nosotros es un orgullo y una caricia como institución, nunca había sucedido que todo el Concejo sesione aquí”. “ El motivo del trabajo legislativo era sancionar dos ordenanzas que habíamos solicitado mediante proyecto previo. Estos proyectos consistían, uno, era instituir el 16 de agosto, como día del inmigrante Piamontés en la Argentina. Por otro lado, se pidió la iluminación, con los colores de la. bandera del Piamonte a los edificios públicos.”

En la ocasión, se realizó además la entrega de un reconocimiento al Concejo Deliberante por su rol institucional en la vida cívica de Villa María, que incluyó un certificado, una medalla centenaria y un banderín. Asimismo, se descubrió una placa conmemorativa que destaca el interés patrimonial, histórico y cultural del edificio, que fuera en su momento propiedad y morada del exintendente Horacio Cabezas.
La jornada concluyó con la participación de representantes de la comunidad italiana, autoridades locales y provinciales, y vecinos de la ciudad, reafirmando el compromiso del Concejo de acercar la política a las instituciones que sostienen la vida social y cultural de Villa.

En sus redes sociales la Sociedad Italiana De Villa María, manifestó su beneplácito por este acontecimiento diciendo” la Sociedad Italiana agradece enormemente a todos los que anoche nos acompañaron desde Instituciones Autoridades municipales provinciales y Nacionales nuestro agradecimiento a Marcos Bovo Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Villa María y Gobierno de Córdoba por su apoyo en la difusión de nuestra Gala además un enorme Agradecimiento al Consulado de Italia en Córdoba por la noche increíble y a Miguel Ángel Borsatto por la conducción maravillosa por su empatía y humanidad. Gracias Villa María por acompañarnos”
Desde FEMUCOR queremos estacar y promover este tipo de actividades entre los municipios y las entidades de colectividades, como una forma de reconocimiento y resguardo de los patrimonios históricos de estas entidades y a su vez dar la posibilidad de que las actuales generaciones conozcan y valoren el pasado y presente de las mutualidades en cada comunidad.