femucor / infonoticias

El INAES enfatiza sobre la solidaridad del mutualismo en la emergencia

 

El Instituto Nacional de Asociativismo, destacó el rol de las organizaciones de la Economía Solidaria en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

En un extenso artículo publicado en su web oficial, se mencionan las acciones emprendidas por las entidades, y expone un apartado para poner de relieve la disponibilidad de las mutuales, cuyo texto es el siguiente:

“Se estima que entre las semanas del 10 al 24 de marzo en el universo de mutuales -sólo en farmacias y consultorios médicos- la inversión, directa o indirecta superó los $30 millones.

“Hay aproximadamente 600 farmacias mutuales y sindicales funcionando en pleno confinamiento obligatorio; con 30 empleados promedio cada una, sumando un total de 18.000 personas (600 de estos son farmacéuticos y bioquímicos) poniendo el cuerpo frente la crisis. Estas farmacias responden a la atención y demanda de medicina común y de alta complejidad (oncológicos, trasplantes, enfermedades especiales, HIV, etc.), con la gratuidad que establece el convenio correspondiente, sin cortar dicha prestación y ofreciendo descuentos de hasta 20%.

“Desde el miércoles 25 de marzo comenzó la aplicación del programa de vacunación antigripal anual, en el marco del convenio con el PAMI, porque los ancianos son los más vulnerables.

“Se sigue atendiendo cualquier obra social de todo tipo, sindical, privadas, etc., con un esfuerzo hecho con capital propio, sin especular con qué pasará con la cadena de pago. Así como también las farmacias mutuales y sindicales se suman al abastecimiento de alcohol en gel, barbijos, guantes, etc. Sin ningún tipo de especulación en sus precios.

“Permanentemente se envían a todos los beneficiarios, material gráfico de información, prevención, y atención.

“Son más de 150 consultorios médicos mutuales y sindicales que están atendiendo con normalidad. A través del convenio con el PAMI no sólo se siguen asistiendo a jubilados, sino también a pensionadas/os, viudas y aproximadamente 2000 niños.

“Los hoteles y campings que tienen las distintas mutuales fueron puestos a disposición en lo que respecta a la cercanía de ciertas poblaciones, en función de las necesidades ya sea para ‘camas’ en caso de necesitarse tratamientos como de lugares de confinamiento si es necesario aislar a un sector de la población que no dispone de lugares adecuados.

“Hay más de 20 ambulancias de diferentes mutuales que se pusieron a disposición de los organismos de salud correspondientes para ser utilizadas.

“Además, gracias a las gestiones realizadas por diversas mutuales con sus proveedores, lograron que muchos de estos asistan con alimentos con importantes descuento e inclusive los han bonificado a ciertas poblaciones más necesitadas”.

camara de mutualismo