en Femucor, femucor, infonoticias, Noticias

El martes 19 de marzo pasado, en la sede de la Asociación Mutual Árabe de la ciudad de San Francisco en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión de la UMIC (Unión de Mutuales del Interior de Córdoba) que integra FEMUCOR y agrupa a mutuales de San Justo, Rio I y Rio II, y contó con la participación del Dr. Martín Gill, titular del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

El encuentro contó también con la participación del Cr. Domingo Benso, quien tiene a cargo la Secretaría de Cooperativas y Mutuales, entre otros dirigentes de toda la región. Marcelo Asan, de la Mutual Árabe, ofició de anfitrión en una reunión muy fructífera, que en su apertura saludo también el delegado titular de la UMIC Felipe Sabahini.

En la misma, Gill se encargó de transmitirle a cooperativistas y mutualistas de diferentes localidades que acudieron a San Francisco la importancia y los proyectos que el gobernador Martín Llaryora tiene para el sector.

El ministro, a modo de introducción, hizo un repaso de cómo surgió el movimiento cooperativista en nuestra provincia, hace más de 80 años. Según relató, “comenzó como la necesidad de llegar a lugares donde el Estado no llegan”.

En ese sentido hizo una comparación con el contexto actual, donde el gobierno nacional apunta a retrotraer los alcances del Estado, afectando negativamente de esa manera la obra pública que se realiza tierra adentro.

Gill considera que el acto mismo de crear un Ministerio de Cooperativas y Mutuales habla por sí mismo de la relevancia que Llaryora le da el sector, a quien ve como un socio ideal del estado provincial y municipal para hacerle frente a un panorama al menos incierto en cuanto al objeto mismo del cooperativismo, que es facilitar servicios, propiciar obras públicas, viviendas, potenciar nuevos emprendimientos y promover el financiamiento a distintos actores de la economía.

Además, hizo anuncios como la creación de la Escuela de Cooperativismo y Mutualismo de Córdoba. “Será absolutamente federal, llegará a cada rincón de la provincia, sumando a las universidades, junto a un Observatorio de la Economía Social. No queremos saber cuántos somos, porque de eso ya hay registro, sino qué somos, cuánto trabajo aportamos, qué significamos en el producto bruto, tanto cuantitativa como cualitativamente”.

Gill repasó distintos aspectos en los que las Cooperativas y Mutuales pueden involucrarse como un actor fuerte dentro de la economía, como por ejemplo en cuanto a vivienda. “Aquellos que estaban acostumbrados a planes subsidiados como el Procrear, van a tener que esperar un buen tiempo para que vuelvan a darse programas como ese. No está en la agenda”, aseguró.

Y en ese sentido agregó: “el gobierno provincial no ha tenido recursos para grandes planes, sino para atender situaciones de emergencia. Cuando uno analiza, nos encontramos con la sorpresa de que, si contamos los últimos 30 años, el cooperativismo y el mutualismo generando el ahorro para la construcción de viviendas, había logrado concretar más viviendas que el estado nacional, provincial y todos los estados municipales juntos. Casi 40.000 familias cordobesas accedieron a la vivienda por el ahorro mutual y cooperativo. Entonces los convocamos para escucharlos. Y los datos fueron llamativos: el principal destinatario de esos planes fue el sector que no era alcanzado por otros programas, es decir los trabajadores. Los planes suelen estar dirigidos a los sectores más vulnerables y el acceso al crédito privado queda solo para los sectores de ingresos más altos. Pero al asalariado, al trabajador, se le hace muy difícil acceder a una vivienda y ahí es donde se ve la importancia del sector cooperativista y mutualista”.

Fuente propia y la Voz de San Justo

 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: