Femucor / femucor / Femucor en las noticias / infonoticias / Noticias / Sin categoría

EL MUTUALISMO CONSTRUYE UN ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION

El día miércoles 3 de junio pasado, en forma virtual, a las 8,15 horas la Comisión de Mujeres de FEMUCOR presentaron el “Protocolo de Prevención, Atención, Acompañamiento y Seguimiento ante Situaciones de Violencia y Discriminación por Razones de Género.”

En la convocatoria afirmaban que “A 11 años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, renovamos el compromiso de seguir construyendo espacios libres de violencias y discriminación. En un contexto que nos interpela como sociedad, fortalecer las herramientas de prevención, atención y acompañamiento es una responsabilidad compartida.”

La presentación estuvo a cargo de Nora Landart vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora territorial de la CEG de CAM, quien fue presentada por la Lic. Carolina Cabrera integrante de dicha Comisión de Mujeres Mutualistas.  Debemos señalar que el Conversatorio fue seguido por más de 300 personas entre dirigentes, funcionarios y empleados/as, ya que hubo 100 conexiones y más de la mitad estaba constituido por grupos de trabajo en cada entidad antes de iniciar sus tareas habituales, participaron también directivos de FEMUCOR, de CAM y del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Cordoba.  

En una forma sintética la Lic. Nora Landart presento el protocolo diciendo que “ En este Protocolo hay años de construcción colectiva, compromiso y convicción de muchas mujeres mutualistas, acompañadas por el apoyo institucional de FEMUCOR y CAM”

Nora Landart informa sobre los contenidos y alcances del protocolo que reseñamos a continuación:

1) Alcance y ámbito de aplicación:  El protocolo alcanza a: * Integrantes de CAM y sus entidades federadas * Personas empleadas, contratadas o asociadas * Personas vinculadas a la institución * Terceros y personas externas afectadas Se aplica en relaciones laborales e institucionales, dentro o fuera de los espacios físicos, y en modalidades presenciales, virtuales o telefónicas.

2) Objetivos del protocolo: * Garantizar ambientes libres de discriminación, acoso y violencias * Promover igualdad y equidad * Prevenir situaciones mediante acciones institucionales * Generar espacios de confianza para consultar o denunciar * Brindar acompañamiento y asesoramiento * Registrar situaciones para mejorar la prevención. 3) Principios rectores: * Confidencialidad * No revictimización * Trato digno y humanizado * Celeridad * Equidad * Abordaje integral e interdisciplinario * Imparcialidad * Debida diligencia

.4) Equipo de atención: El Equipo de Atención está conformado por personas designadas por CAM con formación en la temática. Sus funciones principales son: * Recibir consultas, intervenciones y denuncias * Brindar orientación, contención y asesoramiento * Reunir información relevante * Recomendar medidas de protección * Realizar seguimiento de los casos * Promover acciones de prevención y sensibilización. 5) Modalidades de intervención y procedimiento:  consulta · Primer acercamiento confidencial · No requiere denuncia · Permite orientación y asesoramiento · Puede derivar en otras instancias Intervención · Acción institucional para abordar la situación Denuncia · Puede activar medidas de protección · Busca frenar los hechos у evitar su repetición · Genera acciones concretas. Denuncia · Puede activar medidas de protección · Busca frenar los hechos у evitar su repetición · Genera acciones concretas · Instancia formal del procedimiento · Se realiza por escrito · Detalla hechos, personas y contexto · Activa medidas y seguimiento.

Los interesados pueden bajar el protocolo desde este QR

y para solicitar ayuda y/o denuncias pueden utilizar el email: protocoloviolencia@camargentina.org.ar  

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISION DE LAS MUJERES MUTUALISTAS DE FEMUCOR ANTE LA VIOLENCIA

Luego de la presentación de Nora Landart, Ana María Espinosa coordinadora de la Comisión de Mujeres Mutualistas leyó el pronunciamiento de la comisión ante la violencia y discriminación:

“Ni una menos, vivas y libres nos queremos” fue uno de los primeros pronunciamientos colectivos de las mujeres mutualistas argentinas en CAM. Once años después, seguimos denunciando y combatiendo la violencia en todas sus formas.

Repudiamos los discursos negacionistas: existen al menos 3424 (víctimas asesinadas) razones para hacerlo. También nos movilizan los 2714 hijos e hijas que perdieron a sus madres y que necesitan una respuesta reparadora y justicia.

Nuestras demandas

•           Exigimos políticas públicas de prevención, asistencia y protección para las víctimas.

•           Reclamamos recursos para la reparación económica de niñas, niños y adolescentes cuyas madres fueron asesinadas.

•           Solicitamos financiamiento para programas que acompañen a las mujeres a salir de contextos violentos.

•           Defendemos la implementación de la Educación Sexual Integral como herramienta para proteger derechos, promover el autocuidado y fortalecer el respeto por la dignidad de las personas.

•           Demandamos que el sistema judicial, las fuerzas de seguridad y el Estado actúen de manera oportuna, diligente y efectiva.

Nos encontramos en las calles, en las plazas y en nuestras organizaciones, unidas en la prédica, la militancia y la lucha colectiva por una vida libre de violencias.”

camara de mutualismo