Por su parte, el viernes 19 de octubre, entidades de la localidad de La Para, se reunieron en la Comuna local con el diputado nacional Pablo Carro (Frente para la Victoria).
Del encuentro, con la presencia del intendente municipal Martín Guzmán participaron, los presidentes de la Mutual Sportivo Belgrano, Oscar Mansilla; de la Mutual Sociedad Cultural, Agustín Bolatti y de la Cooperativa Eléctrica, Antimo Velásquez.
Carro hizo visible su compromiso de adhesión al no pago de ganancias y coincidió en la inconstitucionalidad de buena parte del proyecto del Presupuesto Nacional, impulsado por el oficialismo. Entre tantas otras expresiones, dijo: “El movimiento mutual y cooperativo es socio natural de los trabajadores; tienen una fuerte representación y capacidad organizativa, una gran inserción en nuestro pueblos, y son ellos los que tienen que tomar estas banderas”.
Asimismo, tres días después, lunes 22 de octubre, organizado por importantes entidades de La Para, la Mutual Sportivo Belgrano, la Mutual Sociedad Cultural y la Cooperativa Eléctrica, un número aproximado a 200 asistentes, participaron de la convocatoria “Mutuales y Cooperativas, defendiendo la solidaridad”.
Contó con la presencia de los intendentes de: La Para, Miramar, Marull y La Tordilla, como señal de apoyo al reclamo de las entidades, quienes se sumaron a la nutrida concurrencia de dirigentes mutualistas y cooperativistas de la zona, como también socios, vecinos, empleados y niños deportistas de ambos clubes locales.
Pasado el mediodía en el salón Centenario de la Mutual Sportivo Belgrano, los principales oradores fueron el Cr. Héctor Pajón, en representación de FEMUCOR y el diputado nacional Martín Llaryora, reiterada figura política que no escatima esfuerzos y compromiso cuando ha sido invitado.
Desde su perspectiva, ambos expusieron los argumentos de oposición y el impacto negativo del Art 85 que gravaría al sector en ganancia.
Por su lado, el contador Pajón, describió con crudeza la situación ante las próximas y decisivas 48 horas, “donde el futuro de cada entidad quedará definida en función de la sesión de la Cámara de Diputados, este 24 de octubre 2018”.
Llaryora, ex intendente de San Francisco, entre tantos otros conceptos, destacó la fuerte presencia de la economía social en el interior de la provincia. Y en este sentido, resaltó la importancia de las actividades que se podrían perder si se alcanza a mutuales y cooperativas con el impuesto a las Ganancias.
Mencionó que “de 427 municipalidades y comunas, en más de 200, los servicios básicos son prestados por cooperativas y mutuales: la luz, el agua, la telefonía, los servicios de salud. Ni que hablar de los servicios complementarios, como deporte y cultura. Además, generan muchísimos puestos de trabajo directos, y en muchos lugares están vinculados al sector productivo”, señaló.
Como cierre, y a modo de renuevo del compromiso asumido, se elaboró un acta acuerdo, firmado por intendentes, asesores, integrantes de Mutuales y Cooperativas e instituciones locales y departamentales, donde se hace una petición mediante acción legislativa, para la eliminación del Artículo 85 del Presupuesto Nacional 2019.
Se dejó sentado además, que tanto mutuales como cooperativas son entidades que favorecen el desarrollo local, generando fuente genuina de trabajo, movilizando a los distintos sectores de la comunidad, trabajando en conjunto con los municipios y demás entidades, promoviendo la educación, la cultura, la salud y en definitiva, procurando el bienestar general y desarrollo personal de todos los que conforman la comunidad, anclados en valores como la responsabilidad, solidaridad, el respeto y la democracia.