en femucor


El pasado 4 y 5 de octubre, las representantes de la región centro que participaron de la Mesa de Trabajo Mutualismo y Género, en el marco de la primera Feria Nacional del Mutualismo 2019 “Unidos para Avanzar”, presentaron importantes conclusiones.

La actividad estuvo liderada por Blanca Suárez, titular de la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género (CEG), dependiente de dicha Secretaría, trabajando a la par desde hace mucho, respetando el liderazgo y gestión de cada una.

Por su parte, las coordinadoras de las comisiones de Santa Fe, Rosario y Córdoba, expusieron su informe de actividad en el panel “Mutualismo y Género”, concretado en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad santafesina.

De las federaciones de la región centro, estuvieron las respectivas coordinadoras de las Comisiones de Mujeres: Blanca Suárez de FESAEM (Federación Santafesina Brig. Estanislao López); Sandra Campetella de FEMSAFE Rosario (Federación Mutuales de Santa Fe) y Ana María Espinosa de FEMUCOR (Federación de Mutualidades de Córdoba).

También hicieron presencia y voz: Marta Galeano, presidente de la Federación de Formosa; Stella Sosa, presidente de Federación de Corrientes; Emilia Groff del Chaco; Roxana Moreno de Tucumán; Marta Gervasoni de Entre Ríos y Graciela Domínguez de Buenos Aires.

TESTIMONIO
A su regreso de Santa Fe, nuestra representante cordobesa Ana María Espinosa, coordinadora de la Comisión de Mujeres FEMUCOR perteneciente a la Sociedad Cosmopolita de Devoto, valoró el esfuerzo de los organizadores para la puesta de la primera Feria del Mutualismo, e indicó que fue una jornada muy productiva  y enriquecedora.

Dijo: “Expresamos claramente las actividades, el trabajo en equipo y el impacto social y económico que se genera a través de la Economía Social en cada una de las localidades a las que pertenecemos”.

“Las Mujeres Mutualistas sostenemos el permanente desafío de colocar en el centro de la escena del debate construcciones socio-culturales con una mirada de género. Coincidimos todas, que la forma de visibilizar nuestra labor es trabajar en conjunto, buscando la paridad, defendiendo nuestros derechos desde el lugar que nos toca y tratando de replicar estos modelos de participación para que más mujeres se sigan sumando, porque las luchas que hoy damos, serán los derechos inalienables de las mujeres del mañana”.

LAS CONCLUSIONES
Aquí un resumen de las conclusiones, resultado de la labor que vienen llevando a cabo en sororidad, las mujeres en el sector.

Modalidad de trabajo: Las tres comisiones trabajan con dinámicas horizontales de mucha circulación de la palabra, resaltando la comisión cordobesa, que renovó autoridades con la modalidad de elección a través de votación secreta.

Articulación con áreas del Estado: Las santafesinas han aunado capacidades con la Defensoría del Pueblo y las cordobesas con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA).

Capacitación con perspectiva de género: Las rosarinas presentaron todo el programa de trabajo territorial, con jornadas específicas en distintas mutuales que forman parte de FEMSAFE.

Participación equivalente de género: Se hizo revisión de los avances en los espacios de decisión hacia el interior de las federaciones provinciales. Córdoba exhibió una efectiva incorporación, en la vicepresidencia y el cupo del 30%. Le sigue Santa Fe que no ha llegado al cupo todavía y luego Rosario, que sólo ha logrado incorporar dos mujeres, celebrando ese logro porque se dio por primera vez en la historia de dicha federación.
Asimismo, se reflexionó que estos datos están muy lejos del propósito de máxima que tienen las mujeres mutualistas argentinas relacionados con la paridad, como una posibilidad para reafirmar esos objetivos.

Aportes desde la comisión: Otro aspecto tratado fue aclarar lo que hace cada comisión en su federación respectiva para instalar la necesidad de abordar, temas como la incidencia de las nuevas tecnologías en los servicios que se brindan; de visibilizar el trabajo decente que se promueve y la inclusión de la diversidad al momento de promover la inclusión laboral.

Protocolo de actuación: Con la presentación que hiciera la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, referido al Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia y discriminación de género, se instaló ese tema. A posteriori se desarrolló detalladamente en el marco de la reunión de la Comisión de Equidad de Género de CAM que sesionó después.

Izq a der: Blanca Suárez (Secretaría Género CAM) y Nora Landart (CEG CAM)

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: