en femucor

Invitados por la mutualidad del Paraguay, delegación argentina de CAM conformada por Héctor Acosta y Nora Landart, participaron activamente durante el 5 y 6 de junio pasado, de una serie de actividades y conversatorio sobre  “La situación de las Mutuales a nivel regional”, que se encuadró en todo un trabajo que viene llevando la Confederación Argentina de Mutualidades dentro de su política de promoción de la integración regional para el fortalecimiento y visibilización del sector.
“La ocasión sirvió para conocernos y reconocernos como entidades que trabajan en bien de la comunidad en servicios esenciales”, resumió Acosta.

Enmarcado en la celebración del Día del Mutualismo en el vecino país (fijado por ley cada 29 de mayo), desde el 5 de junio se llevaron a cabo en la ciudad de Asunción República del Paraguay, una serie de actividades que culminaron al siguiente día por la noche, de un importante Conversatorio.

Fue organizado por la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay y la Federación de Mutuales del Paraguay (FEMUPAR), con el apoyo de AMA (Alianza del Mutualismo de América), CAM (Confederación Argentina de Mutualidades y UMU (Unión de la Mutualidad de Uruguay).

Participaron los argentinos en representación de CAM, Héctor Acosta (Secretaría de Relaciones Internacionales) y Nora Landart (Comisión Equidad de Género), y los uruguayos Darwin Cerizola y Nicolás Díaz, pertenecientes a UMU.

Héctor Acosta: “El espacio permitió el intercambio de experiencias y conocimientos de los procesos vividos en ambos  países y  las reflexiones de lo que podemos hacer juntos respetando las particularidades. Fue también importante el análisis de situación para analizar las políticas públicas y algunos avances en materia impositiva, desconociendo la naturaleza jurídica del sector de la Economía Social y Solidaria”.

Nora Landart: “La ocasión sirvió en cuanto al análisis puntual de la participación de las mujeres dentro del sector. Encontramos comunes denominadores; el reconocimiento de muchas mujeres en los espacios medios de decisión, en las gerencias, en las responsabilidades de áreas, pero no en los cargos de alta dirección mayoritariamente, aunque la mutual anfitriona está presidida por una mujer que es la ingeniera Consorcia Unzaín Segovia, que expresó su compromiso con los objetivos que tiene AMA en Latinoamérica y también con favorecer la participación de las mujeres en los espacios de decisión”.

REUNIÓN Y VISITAS
Ese  miércoles 5 por la tarde, hubo una reunión conjunta del Consejo y el Comité de Desarrollo de Caja Mutual con los visitantes.

En tanto el jueves 6 la delegación visitó al mediodía la Caja Médica y de Profesionales Universitarios, fundada en 1981 por iniciativa del Círculo Médico, que se dedica a prestar servicios de jubilación privada, préstamos y tarjeta de crédito. Desde 1989 la entidad abrió sus puertas a todos los profesionales universitarios.

Fueron anfitriones su presidente Dr. Luis Zanotti y el secretario Roberto Dejesus Chena junto a otros funcionarios, se continuó en la línea de conocernos y reconocernos como entidades que trabajan en bien de la comunidad en servicios esenciales.

Luego se visitó  la Mutual de Funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social, recibidos en la oportunidad por el presidente Eduardo Florentín Godoy, acompañado del presidente de la Federación Dr. Humberto Recalde.

Los participantes siguieron la historia de la entidad y la amplia gama de servicios que brinda, a través de un video institucional y luego de un amplio espacio para dialogar.

CONVERSATORIO
Finalmente, ese jueves toda la actividad previa cerró en horas de tarde-noche con la realización de un importante Conversatorio, concretado en el salón de actos de la Caja Mutual, el  que quedó colmado de dirigentes e integrantes del mutualismo de Paraguay. Las  palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la presidenta Ing. Consocia Unzaín.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Humberto Recalde, presidente de FEMUPAR sobre “Historia de las mutuales y referencias en el Paraguay”. Comentó que las primeras entidades fueron las sociedades de socorros mutuos española e italiana luego de  la guerra de la Triple Alianza en 1870, a causa de las necesidades de contar con servicios de salud. Actualmente existen en Paraguay medio centenar de entidades registradas.

En el 2008 el Congreso instrumentó  la Ley N° 3472/2008 de Mutuales, que hasta la fecha no ha sido reglamentada, lo que genera algunas dificultades como por ejemplo el hecho de no tener un organismo que las fiscalice y las promueva como existe a nivel de las Cooperativas (INCOOP), y otras dificultades por pretensiones de cobrarles impuestos e IVA, que sumados a la falta de integración del sector, les da poca visibilidad o incidencia política.

La segunda y tercera exposición estuvo a cargo de los representantes argentinos por CAM. El Lic. Héctor Acosta  se refirió: “Retos y desafíos del Mutualismo en América y el mundo”; y la Lic. Nora Landart sobre “La Participación de las Mujeres en el Mutualismo Argentino”.

Por la Unión de la Mutualidad del Uruguay expusieron Cr. Darwin Cerizola y Nicolás Díaz, sobre “El Sistema Tributario Uruguay, impuestos de carácter nacional”.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: