en femucor

Importante cantidad de mutuales afiliadas a FEMUCOR participaron este viernes 24 de noviembre, en la primera Jornada de Salud de la Región Centro, “hacia un sistema equitativo, accesible y eficiente”, organizada conjuntamente por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Federación Argentina de  Mutuales de Salud (FAMSA) y la Mutual de Profesionales del Hospital Italiano de Córdoba (AMHI).
Jerarquizaron la convocatoria, la presencia de los ministros del área salud de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna y de Santa Fe Miguel González.

En el salón auditorio del Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba, la actividad dio comienzo por la mañana con la bienvenida a cargo de la Dra. Susana Caminos, presidenta de la AMHI; el Dr. Juan Horacio Gras, Director General de la AMHI y de la Red integral de Salud del Hospital Italiano; Juan Pivetta, presidente FAMSA; Héctor Acosta de la CAM; el Dr. Marcelo Yorio, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, y el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna.

Geográficamente la región centro del país representa a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, por lo que hubo amplia respuesta que sumó 120 representantes del sector llegados desde esas provincias.

Juan Pivetta de FAMSA, indicó “quienes estamos en la Economía Social y Solidaria creemos que la accesibilidad de los sistemas de salud se logra más plenamente, si tenemos una visión integral y no tan fragmentada como tiene hoy todo el sistema de salud en la Argentina. Esto se va a lograr si generamos articulaciones y complementamos mucho más la salud pública con la salud de la economía social”.

Señaló también que el contexto de la salud se ha complejizado demasiado, con parámetros económicos de mercado difíciles de sostener, lo que atenta su accesibilidad (planteado en el lema de la jornada). “Por lo tanto, tener una visión integral junto a la salud pública, creemos que debe ser el camino estratégico-institucional que deben tener las mutuales de salud”, aseguró el dirigente federativo”.

Por su parte, Héctor Acosta habló al auditorio en representación de CAM, ofreciendo las disculpas de su titular Alejandro Russo, por encontrarse de viaje, focalizado en la defensa del sector, haciendo una breve referencia a la lucha actual, sin pausa, poniendo toda la energía, ante la problemática del proyecto de reforma de ley que gravaría algunos servicios mutuales como el de ahorro y préstamo, seguros y reaseguro.

Después, el actual secretario de FEMUCOR contó que días atrás, había viajado a Italia (Roma) en representación de la CAM como miembro de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), y que entre las actividades tuvo ocasión de conocer y analizar las diferentes problemáticas de la salud de las mutuas europeas, que afectan al sector, “que no son extrañas a nuestro país” indicó.

“Hay algunos aspectos muy interesantes, positivos y otros negativos muy preocupantes, como por ejemplo el envejecimiento de la población, la preparación de los recursos humanos, la atención del inmigrante, los medicamentos, la tecnología, los costos y la atención de la salud a la población, que no alcanza”.

Hizo referencia también, que le había impactado el mensaje del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Italia, Giulano Poletti, donde daba cuenta del trabajo que viene realizando las mutuales complementando los sistemas de salud en el país, y el hecho que en Italia se haya aprobado en estos días, la reforma de la ley del tercer sector que incluye de ahora en adelante a las mutuales, dándole todas las exenciones impositivas para que cumplan su rol tan importante y destacado.

“Me hacía reflexionar profundamente, y me gustaría tener por parte de nuestras autoridades un poco la comprensión para revalorizar ese papel, ese trabajo de tantos años, de tanta lucha, y que implica la presencia de más de 5 mil entidades mutuales en el país, y más de 5 millones de asociados en forma directa, que da trabajo a cientos y miles de personas y de profesionales”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Yorio de la Facultad de Ciencias Médicas, mostró su gratitud de haber sido invitado a esta jornada, e indicó que conoce el mutualismo muy de cerca,  pues fue presidente de la Mutual del Hospital Italiano. Por eso dijo: “Si tuviera que pensar alguna coincidencia con la facultad pública que hoy me toca conducir, nosotros tenemos el lema de ‘compromiso social’, debemos pensar en todas las acciones con un compromiso con la gente. Realmente el mutualismo es eso, un sistema fraterno que piensa en el otro, en solucionar problemas no buscando un interés económico, sino un fin tan ético y noble como es el de llevar soluciones a su comunidad”.

Para finalizar, tomó la palabra el Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna, poniendo foco en la importancia de la articulación público-privada en el sistema sanitario en cualquier punto del país, “en donde quizás la fragmentación sea uno de los principales temas que tenemos que atender para poder proveer una mejor solución, más eficiente y oportuna, y que permita precisamente la mayor accesibilidad al sistema sanitario”.
“Por eso nos satisface que haya un ámbito de discusión, precisamente de la región centro de nuestro país, porque sin dudas es una de las más importantes, y tenemos realmente una valiosa experiencia que comunicar”. Luego remató su alocución, con “este es el camino para mejorar las respuestas y las responsabilidades que cada uno tiene, para proveer a la comunidad en general y brindar la posibilidad de un mejor acceso con mayor calidad a la salud”.

INTERESANTE TEMARIO
Luego de la apertura, le siguieron uno a uno, con pausa para almuerzo y café hasta el cierre pasadas las 18:00, el desarrollo de los paneles temáticos de vigente actualidad, a cargo de prestigiosos exponentes en la materia.

Accedé a toda la información desde la web de FAMSA. Ya está disponible el material y certificados de participación.
Click AQUÍ

Link: http://famsa.org.ar/2017/11/28/region-centro-salud-%e2%96%ba-acceda-aqui-al-material-de-la-jornada/

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: