en femucor, infonoticias

 

El día jueves 22 de mayo pasado, a las 17 horas, FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) y UNTREF (Universidad  Nacional Tres de Febrero), llevaron  a cabo mediante una reunión virtual el Acto de Cierre  del  “Curso de Promoción del Cooperativismo de Cuidados”. Por la Universidad, estuvieron presentes los profesores encabezados por Jorge Bragulat,  Director Centro de Estudios de la Economía Social UNTREF, y desde FEMUCOR,  Nora Landart y Héctor Acosta, vicepresidente y secretario respectivamente. También, participaron los asistentes al curso que se dictó en dos meses , mediante clases virtuales. Esta capacitación tuvo el propósito de sensibilizar sobre la importancia de brindar servicios de cuidados a personas mayores, desde un formato cooperativo, comprendiendo el por qué y el para qué de un proyecto de esa naturaleza, así como de qué manera acompañar desde cada mutual un proceso de conformación de una/s cooperativa/s que brinde dichos servicios en la provincia de Córdoba.

Guadalupe Biedma de UNTREF dio por iniciada la reunión realizando un repaso sobre el desarrollo del curso, a lo largo de estas semanas y luego fue dando la palabra en un espacio que impregnó de emoción y entusiasmo compartido. A continuación, una síntesis de ese diálogo encadenado de sentires y saberes:

Jorge Bragulat: “En la provincia de Córdoba tenemos muchísimo ejemplos vinculados al cooperativismo y el mutualismo. En esa conjunción, se puede crear trabajo, de la manera cooperativa, como una forma de proteger a la mujer que realiza las tareas de cuidados. Para ello se necesita no sólo voluntades, sino también organización y respaldo institucional”.

Mónica Navarro: “Quiero agradecerles que, a pesar de estos tiempos que corren, de tanto dolor, hayan participado de este curso. Sabemos perfectamente lo duro que es cuidar y recibir cuidados en estos momentos. Hemos podido aprender de una experiencia tan difícil lo urgente que resulta que empecemos a trabajar en el desarrollo de proyectos de cuidado de origen comunitario.” “Deseo que esto llegue a conformar un nuevo desarrollo para la región”.

Héctor Acosta, en primer lugar, envío saludos del Presidente de la CAM y FEMUCOR, Alejandro Russo. Luego, agradeció a todo el plantel de profesores y a todos los participantes. “No es casualidad que Córdoba sea el punto de referencia, porque esta es una federación que ha planteado desde el año 2010 un plan de trabajo a nivel nacional, en una primera instancia, y a nivel internacional, en segunda instancia. Como el tema de género que iniciamos en 2014 y que hoy se va consolidando, a través de la Red de Mujeres de Economía Social y Solidaria a nivel latinoamericano. Estamos muy felices y vamos a continuar la semana que viene con la primera reunión del proceso para constituir la cooperativa de cuidadores. Además, tenemos para comentarles que el proyecto que tenemos con DINAPAN Para hacer el curso de cuidadores está encaminado”, destacó.

Nora Landart. Agradeció a la UNTREF y sus docentes, al igual que la presencia de autoridades.

“Sabemos que, desde el mutualismo, tenemos que generar empleo, reducir las desigualdades sociales y acompañar a los sectores más vulnerables a superar este momento. Estoy muy agradecida, porque esta experiencia fue muy enriquecedora y ojalá la podamos replicar en otras provincias de la Argentina. Tenemos un desafío por delante que es encontrarnos con quienes cuidan profesionalizados o no. Por eso UNTREF nos reunió con DINAPAN y vamos a concretar cuatro corredores más un curso. De esta forma, vamos a poder capacitar a los más de 50 integrantes de la cooperativa. Muchas a gracias a todos mis compañeros y compañeras que me acompañaron en este proceso de formación”.

Alicia Ciufollini, agradeció a todos y envió felicitaciones

Noris Pastore, agradeció a FEMUCOR y sus dirigentes por la acción consecuente y el apoyo que siempre reciben. “Poder reflotar los valores del mutualismo en algo tan importante como el cuidado de personas es un desafío enorme y nos tenemos que poner a trabajar”, destacó.

Hugo Yagüe: “En nombre de INAES y del Estado Nacional manifestarles la gratitud de ver como la economía social y el mundo académico argentino se van echando la crisis al hombro, porque la explosión de la economía del cuidado es algo relativamente reciente y que cobra un gran valor por las condiciones de pandemia que atraviesa el mundo. Esto no hace más que ratificar la excepcional labor de FEMUCOR, siempre relacionado con el interés general y el bien común y la preservación de la vida. Porque no sólo se trata del cuidado de la tercera edad, sino también a todas la personas que están siendo perjudicadas por esta pandemia y necesitan asistencia”.

Cristina Corso: “Agradecer por parte de la Mutual AMCEP para instancia formativa y educativa. Tomamos este curso para escuchar y conocer un poco más y así poder tomar algunas determinaciones. Hemos llevado a nuestra comisión algunas cosas que hemos tomado del curso y seguiremos ahí junto a ustedes para conocer un poco más lo que son las cooperativas de cuidado. Creo que es necesario para nuestra zona del Valle de Punilla”.

Blanca Suarez: “Esto tiene un valor incalculable para los que trabajamos la temática de cuidados hace algún tiempo. Por cuestiones de la vida me ha tocado estar cerca de los adultos mayores, por lo tanto esto tienen un gran valor para mí. Gracias, gracias, gracias…”

Carina Sánchez: “Los felicito por poner lucidez en situaciones que se van dando, a través de los docentes de UNTREF y a FEMUCOR por agilizar todos los caminos. Esta experiencia puede abrir muchas puertas para muchas personas que tengan la posibilidad de hacer la formación puedan tener trabajo genuino”.

Gerardo Guzmán: “A veces uno piensa en futuro y más que futuro es una cuestión inmediata y el hecho de poder dar soluciones desde nuestras entidades es muy importante”

Marta Murray: “Estoy muy contenta y agradecida por haber participado. Pienso que esto es un camino de inicio y les deseo los mejores éxitos para esta empresa de armar la cooperativa”.

Mirian: “Hemos dado un gran paso, creo que dejó de ser un sueño, para ser una realidad casi inmediata. Estamos en marcha. Estoy llena de preguntas y de incertidumbre pero se dónde vamos a encontrar las respuestas. Tenemos un espejo donde mirarnos, podemos aprender de los que ya hicieron el camino”.

Juanita Espil : “Considero con el aumento de la esperanza de vida, los que tengan vocación de cuidar a los adultos mayores van a tener las herramientas legales para poder hacerlo. Muchas felicitaciones!”

 

 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: