en femucor, infonoticias


El pasado jueves 12 de agosto, en un acto realizado en Tecnópolis, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha la Resolución N°1000 “Renovar” para agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites.

Presidieron el acto el titular de INAES Alexandre Riog junto al Lic. Alejandro Russo en su carácter de presidente de CAM y vocal del directorio de INAES y Edgardo Form en representación de Cooperar. FEMUCOR estuvo presente a través de su vicepresidenta Lic. Nora Landart , junto a funcionarios y funcionarias de los principales ministerios, los miembros del directorio del INAES y dirigentes de federaciones y confederaciones que representan al sector mutual y cooperativo de todo el territorio nacional.

Durante el acto el Presidente de CAM Alejandro Russo expresó: “Cuando se presentó la norma en el directorio inmediatamente estuvimos de acuerdo, nos pusimos a trabajar para enriquecerla con el debate democrático. Renovar viene a mejorar la calidad de vida de las organizaciones y de la comunidad en su conjunto. Cuando venimos del sector mutual y cooperativo tenemos un valor que es la solidaridad y cuando estamos en el Estado tenemos un valor más que es el de servir a la comunidad y esta norma tiene esos dos valores”.

Cerró el acto el presidente del INAES, Alexandre Roig, quien se mostró orgulloso de poder brindar más derechos desde el Instituto y así ayudar a crecer a un sector de la economía que es fundamental y muchas veces invisibilizado.

Entre los aspectos más destacados de esta resolución podemos señalar que, simplifica los requisitos de constitución y habilita la constitución vía TAD de cooperativas de trabajo y de servicios rurales. Al mismo tiempo, habilita la gestión automática y gratuita de certificados de vigencia para micro y pequeñas cooperativas. Para ese tipo de cooperativas, también se establece la declaración jurada electrónica, que reemplaza a la transmisión electrónica de integrantes de consejo y del balance, y al informe social.

A nivel mutual rescatamos que las cooperativas y mutuales serán segmentadas para uso interno del organismo a fin de establecer mecanismos de simplificación de trámites y exención de requisitos formales. La segmentación será de forma automática, de acuerdo con la información contable transmitida al Instituto, sin necesidad de realizar un trámite adicional. Las Mutuales serán categorizadas según el valor del Patrimonio Neto conforme a la siguiente escala: Micro Hasta $ 5.000.000 ; Pequeña desde $5.000.001 hasta $ 50.000.000; Mediana desde $ 50.000.001 hasta $ 250.000.000; Grande desde $ 250.000.001 en adelante. Por pedido expreso de la entidad el Instituto podrá modificar la categoría asignada en base a los parámetros que estime pertinente. El mencionado trámite deberá realizarse ante la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: