en femucor, infonoticias

El día martes 3 de Noviembre pasado  en horas de la tarde,  FEMUCOR  realizó la Reunión de Uniones de Mutuales, a la que asistieron dirigentes y gerentes de entidades de toda la provincia.

Hubo especial participación de la UMIC, unión que agrupa entidades de los departamentos San Justo, Rio I y Rio II, y de UMSEC, integrada por las mutuales del sudeste cordobés.

En el transcurso del encuentro, el Lic. Alejandro Russo informó sobre distintas problemáticas del sector mutual y la búsqueda de soluciones a las mismas. Se analizaron con preocupación algunas acciones judiciales llevadas a cabo que son de público conocimiento, recomendando además que las entidades se ajusten cada día más al cumplimiento de la ley y las disposiciones de los organismos de control, como lo vienen realizando.

Protección del Usuario Financiero

Otro tema de importancia considerado fue la Comunicación “A” 7146 del Banco Central de la República Argentina, mediante la cual se extendió la aplicación de las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras a los “Otros proveedores no financieros de crédito”, y en la que también establece  las normas sobre la protección del usuario financiero en lo inherente a la publicidad y transparencia en materia de tasas de interés, etc. Estas normas no serán de aplicación para las asociaciones mutuales y cooperativas. El BCRA trabaja en conjunto con el INAES en el diseño de un marco normativo para la protección de los usuarios de mutuales y cooperativas que ofrecen créditos.

 

Convenio con el FONCAP

Otro tema que reiteró el Lic. Russo fue que a partir del trabajo de articulación que viene realizando el INAES y el  Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), se firmó un convenio que posibilita la inclusión de mutuales en los  programas de financiamiento específicos, para que otorguen microcréditos en sus territorios. El presidente de FEMUCOR alentó a que se involucren en actividades de microcrédito acompañando, fomentando y financiando  las iniciativas. Referido a este tema comentó que se encuentra en estudio una reforma de la Resolución 1418 que posibilitará un encuadre legal para las acciones y actividades de microcrédito.

Presentación del fondo III

Finalmente presentó a FEMUCOR y a las uniones de mutuales el FONDO III destinado a financiar la industria láctea. El mismo sigue la línea de los Fondos anteriores que permitieron financiar, en el caso del primero a FECOVITA  para apalancar a las cooperativas vitivinícolas a principios del 2020. Se presentó un documento con  detalles técnicos de administración, tasas y respaldos financieros, como asimismo la participación que se concreta desde CAM, CONINAGRO e INAES, este último apoyando con subsidio de tasa. Se instó también a que las entidades participen porque es una forma genuina de apoyar al desarrollo regional y a la industria láctea cooperativa de nuestro país.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: