
Llego el gran día y luego de muchos meses de trabajo y preparación, el día 15 de Marzo dieron inicio los Cursos de Formación de Cuidadores/as Domiciliarios/as que organiza FEMUCOR en forma conjunta, con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).
Son siete cursos que se dictan en forma presencial y virtual en las siguientes sedes: Córdoba capital (Mutual del MAS) , Villa Carlos (Mutual de Choferes de Taxi), Arroyito (Centro de Jubilados), conectado en forma virtual con Santiago Temple. Devoto (Mutual Cosmopolita), conectado en forma virtual con Binskmann ( Mutual Centro), Bell Ville ( Sociedad Italiana), Villa María ( Centro Mutualista Yrigoyen), General de Deheza (Mutual de las Colectividades). Conectado en forma virtual con General Cabrera,(Mutual Empleados de Comercio) Río Cuarto (Mutual de Maestros) y Río Tercero.(FURRT ) Fundación Universitaria Rio Tercero.

El día sábado inició formalmente el trayecto de formación del curso que compromete las localidades desde General Deheza hasta Río Cuarto y cuyo nodo es la localidad inicialmente mencionada. En forma presencial en la localidad de General Deheza y contando con la presencia el intendente municipal, Franco Morra, del presidente de la Mutual de las Comunidades, Guillermo Giraudo, que acompaña desde el primer momento esta iniciativa de la federación; en forma virtual y acompañada por 25 estudiantes la delegada regional, presidenta de la Mutual de Maestros de Ríos Alicia Ciuffolini; desde la localidad de General Cabrera, su presidente Domingo Gutiérrez, acompañado por alumnos de esa localidad en el espacio que la mutual a destinado y equipado para garantizar el acceso a la virtualidad y desde Río Tercero Mutual AMEM y Fundación Universidad Regional de Río Tercero, con la presencia también en una de las aulas de los alumnos que han sido seleccionados para participar en este trayecto de formación. Por esa localidad, también estuvo presente Martha Gregoratt.

También participaron de manera virtual, la coordinadora general del proyecto FEMUCOR-DINAPARM, Lic. Consuelo Sánchez Gavier, la coordinadora técnica general de los cursos en el cual está incluido el nodo General Deheza, Graciela Sánchez y la presencia de la referente local, Miriam Baudino, de la Comisión de Mujeres de FEMUCOR.

Corresponde hacer una mención especial a todos los recursos que la mutualidad de este corredor ha puesto a disposición de este trayecto de formación que permitió tener una interacción de altísima calidad entre quienes estaban presencial y virtualmente.
Con más de 50 participantes distribuidos entre las cuatro localidad antes mencionadas inicio formalmente a cargo del equipo que encabeza Silvia Caramalita la primera instancia de formación. Además, recibieron la comunicación de la Coordinadora del Área de Cuidados a la Comunidad, Constanza Fernández Salvador, que afirmó que tanto ella como el Dr. Tomás Pessacq, Director Nacional de Políticas para Adultos mayores iban a conectarse para dejar desde la virtualidad un saludo y los mejores deseos para este trayecto de formación que comienza y a través de este curso hacerlos llegar a los seis restantes de la provincia de Córdoba.

Un momento cargado de emociones porque la vicepresidenta de FEMUCOR, Nora Landart, tuvo la posibilidad de agradecer en presencia del Dr Pessacq a Constanza Fernández Salvador, por la disposición que tuvo desde un primer momento para llevar adelante esta experiencia con una federación de mutualidades, particularmente FEMUCOR, en la República Argentina y también su confianza inicial y el desafiarnos a multiplicar por siete aquella propuesta inicial federativa.

La Lic, Nora Landart, también le agradeció al Director Nacional, en nombre del Lic. Alejandro Russo, presidente de la Federación provincial y de la Confederación nacional toda la atención de la Dirección Nacional y de sus equipos técnicos para llevar adelante esta experiencia en la provincia de Córdoba.
En su intervención, Nora Landart, expresó: “Desde el interior del interior, lo saludamos Sr. Tomás Pessacq y le agradecemos la posibilidad de llevar adelante un proyecto esta envergadura en la provincia de Córdoba a través de la Federación de Mutuales de Córdoba y sus mutuales federadas. Sabemos que este trabajo conjunto de mutualidad estado y comunidad nos van a permitir no solamente profesionalizar a 350 personas, sino ofrecerle la alternativa de una inserción laboral inmediata en un empresa autogestionada, por tal motivo estamos en condiciones de compartir con ustedes que la cooperativa CuidarteBien, constituida desde la Federación de Mutualidades de Córdoba estará en condiciones de ofrecerle una salida laboral inmediata para todos aquellos que lo deseen con el acompañamiento de la mutualidad en los distintos puntos de la provincia de Córdoba”.

El Dr. Pessacq habló delos alcances del programa en términos generales y de todo el trabajo que el Gobierno Nacional viene desarrollando para la profesionalización de las personas que se dedican al cuidado. Hizo especial hincapié en que esta propuesta no solo contempla la preparación de los adultos mayores sino que también contempla el cuidado de quienes cuidan.
Luego de las inscripciones que se concretaron del 15 al 28 de Febrero se entrevistaron a la gran cantidad de inscripto que sumaron a más 700 personas, para seleccionar los 350 alumnos, con entrevistas personales. Los alumnos se distribuyen a razón de 50 en cada sede. Debemos destacar que cada sede cubre un corredor de localidades aledañas, lo que les da una presencia territorial muy importante.

Un factor que se agrega es el compromiso de las entidades mutuales asociadas a Femucor que apoyan esta iniciativa prestando sus salones y aportando la logística, para que los asistentes puedan tener las mayores comodidades.
Un equipo de 35 profesionales que tiene a cargo la realización de los cursos han demostrado, sus capacidades, idoneidad y amor docente por las tareas que realizaron en la etapa de difusión y concreción de este Proyecto, que ya está en marcha, para alegría de todos los involucrados, pero por sobre todas las cosas, para las personas que asisten en carácter de alumnos, su mayoría mujeres que ya cumplen tareas de cuidados, en trabajos por lo general precarios, invisibilizados, y mal remunerados, Ellas/os podrán obtener un conocimiento y experiencia que se plasmará en un certificado como cuidadoras/es y por otra parte en mejores oportunidades laborales.





