en femucor, infonoticias

 

El 28 de Diciembre en el “Salón Mario Cafiero” de INAES, su presidente, Dr. Alexandre Roig, presentó acompañado del directorio, el trabajo en construcción del sistema “Hacer de Finanzas Asociativas”. Estuvieron presentes  representantes de mutuales de la Región Centro de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Entre Ríos. Desde nuestra provincia, viajó una nutrida delegación de FEMUCOR desde sus uniones de mutuales de UMSEC, UMIC, y la Ciudad.

Esta iniciativa ya había sido anunciada en la reuniones que tuvo el directorio alterno en Devoto y San Jorge y consiste en un sistema de finanzas propios, que nace tomando el ecosistema organizado por las Cooperativas y Mutuales de ahorro y crédito, potenciando sus propio ADN, sus ventajas competitivas, del conocimiento de sus asociados,  de su capilaridad territorial, del involucramiento en el desarrollo local y regional.

Es el armado de un sistema con reglas propias, del sistema cooperativo y mutua,l basados en sus valores y en su propia experiencia. Roig afirmó que tiene como basamento algunos principios: en primer lugar “esta es nuestra herramienta y para que funcione nadie es dueño de la pelota” y se refiere a la existencia en este sistema de 1.400 entidades distribuidas en el territorio. En segundo lugar, poner en red  este sistema y en tercer lugar fortalecer el sistema que estará integrado por un conjunto de herramientas que permitirán llevar el crédito al sistema productivo.

Además, expresó que el motivo de llevar a cabo reuniones como estas, es precisamente co-construir un sistema que sirva de la mano de la Economía Social a todo el país. Reseñó el trabajo arduo que tuvo el directorio y de los aportes de  funcionarios del INAES, del BCRA, de la UIF etc. Informó cómo funcionaran estas herramientas donde se destaca un fondo fiduciario integrado con fondos propios del sector y del Estado, con gestión mixta privada y pública, y con el INAES como articulador, donde se darán garantías y se subsidiara tasas.

EL presidente de INAES también habló del momento histórico que vive el país, en que se lanza esta iniciativa, que rescata el papel fundamental que tienen las cooperativas y mutuales como alternativas de desarrollo, porque están cerca de los pueblos y sus trabajadores. Son las cooperativas y mutuales alternativas en término de finanzas, viviendas, producción etc. Es un sistema que funciona sobre la confianza y son las que “Hacen” todos los días por eso se tomó este nombre para bautizar el sistema de “finanzas asociativas” y también dejar de lado el concepto de “no bancario”.

Por otra parte el sistema tendrá una Superintendencia de Cooperativas y Mutuales de crédito, con funciones de supervisión y auditoria más el acompañamiento del sistema, la prevención de lavado de activos y la reingeniería de procesos y protección de activos de información. Una larga historia de necesidades y anhelos, se están plasmando para sorpresa de propios y extraños y un salto de calidad es evidente para el sector de la economía social y solidaria en sus funciones de desarrollo local y regional, que hasta ahora ha sido invisibilizado y no reconocido.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: