en femucor, infonoticias

 

Con motivo de celebrarse, el 1 de mayo pasado, el 50° aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), FEMUCOR entrevistó a Eduardo Mugnaini, quien integró la Comisión Fundadora y es miembro del Tribunal de Ética de nuestra federación.  Además, es miembro de la Unión de Mutuales de Rio Cuarto y la Zona Sudeste.

La UNRC se creó el 1 de Mayo de 1971. Previamente, se conformó una Comisión Fundadora que estuvo integrada por representantes de distintos sectores de la sociedad riocuartense. En aquellos años, Mugnaini,  era coordinador de los Centros de Estudiantes Secundarios de la ciudad y fue parte de  la Comisión Plenaria.

“El proceso se inicia a través del Plan de Creación de nuevas Universidades ideado por el Dr. Alberto Taquini, quien visitó Rio Cuarto el 18 de setiembre de 1969 donde expuso su plan en el Teatro Municipal colmado de representantes de instituciones y de estudiantes. Este hecho, marca el inicio del comienzo del movimiento pro UNRC que tuvo distintas etapas de concientización y apoyo de los cuatro departamentos del sur de la provincia de Córdoba y de las zona sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis”, relató el dirigente mutualista.

“El proceso no fue fácil, ya que nos encontramos con piedras en el camino como fue la postura de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras. Se realizaron más de 50 entrevistas a instituciones y autoridades a nivel provincial y nacional buscando el apoyo para la creación”, agregó.

Luego, “el 31 de Octubre de 1969 el Ing. Renato De Marco convocó a una Asamblea Pública de instituciones a los casi 200 representantes de las fuerzas vivas de la ciudad para procurar con mandato expreso la creación de la UNRC, designándose las Comisiones Plenaria y Ejecutiva en representación de la comunidad regional”.

 

 

Como anécdota, Mugnaini, relató: “Cuando se buscaba predio para la instalación de la universidad hubo cuatro propuestas de donación de 100 hectáreas que se solicitaba quedando la elección en manos de una comisión de expertos legalizada ante escribano público, siendo la elegida donde actualmente se asienta la Universidad, aceptando la donación de la sucesión del señor Remo Re”.

Finalmente, el 21 de Agosto de 1971, una vez creada la universidad bajo el lema “Creer, Crear y Crecer”, el presidente de la Comisión Ing. Alberto Luchini leyó el informe general de la gestión.

Con respecto a los logros más sobresaliente de la Universidad en estos años, Mugnaini destacó: “Uno de los logros de la Universidad fue haber transformando una ciudad agrícola ganadera en una ciudad universitaria con todo lo que ello implica. Personal muy capacitado, profesionales con doctorados a nivel nacional e internacional con una producción de investigación muy importante, logrando entre los años 2018 y 2019 ser la de mayor patentamiento en todo el sistema universitario nacional. Además, cuenta con el Programa de Educación de Adultos Mayores (PEAM) y la Universidad barrial como extensión concreta a la comunidad”.

Orgulloso, Eduardo resaltó que, a nivel personal, lo mejor que le dio la Universidad fue que sus tres hijos se recibieran en ella.

Con respecto a la vinculación entre el sector mutual y la educación, afirmó: “El mutualismo en la provincia de Córdoba tiene aceitados contactos con la educación pública y privada ya que se imparten conocimientos sobre el mismo tanto a nivel primario como secundario”, remarcó.

Para finalizar, el reconocido dirigente mutualista expresó: “Estoy convencido que la relación que mantenemos desde el mutualismo con nuestra universidad es sumamente positiva y debemos trabajar para brindar conocimientos sobre mutualismo abarcando todas las carreras que la misma brinda”.

 

 

 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: