en femucor, infonoticias

La Fundación Devoto Solidaria (FUNDESOL) cumple 20 años al servicio de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, en situación de vulnerabilidad. Además, este año ha incorporado a sus programas a adultos de nivel primario y secundario. La misma, es apadrinada por la Sociedad Cosmopolita Devoto y forma parte del gran entramado de entidades del Grupo Cooperativo y  Mutual Devoto. FEMUCOR, dialogó con la Coordinadora de la Fundación, Sandra Bainotti, quien detalló la incansable labor que realizan estas mujeres comprometidas con su comunidad.

FUNDESOL nació en el año 2001 y desde entonces realiza distintas acciones orientadas a la comunidad, favoreciendo solidariamente a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Previamente, en el año 1994, con el fin de dar respuesta a la necesidad de un grupo de padres que debían viajar a localidades vecinas de la ciudad de Devoto para que sus hijos accedan a la escolaridad primaria especial y a diversos espacios de tratamiento, se creó la Asociación de Padres con Niños con Discapacidad (APRID).

Desde ese momento, contaron con el apoyo de la  Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Devoto y el objetivo fue, fundamentalmente, “favorecer la integración y la inclusión de los niños y jóvenes con capacidades diferentes, en la sociedad”.

El mutualismo y el cooperativismo como pilares

La institución, funciona en una sede habilitada para funcionamiento exclusivo, perteneciente a Sociedad de Socorros Mutuos, pero en este momento, está siendo remodelada y refaccionada, para mejorar el servicio. En cuanto al equipo profesional, está integrado por un equipo de 14 miembros, que cuenta con docentes de educación especial, docentes de enseñanza primaria, psicopedagogas, una fonoaudióloga,  una psicóloga, una trabajadora social y una psicomotricista.

La coordinadora de la fundación, relató que “están apadrinados por la Sociedad Cosmopolita Devoto, formando parte del gran Átomo del Grupo Cooperativo y  Mutual Devoto, quienes proveen la financiación del recurso humano y el mantenimiento del edificio, avalando todas las acciones que genera la fundación.  Por lo tanto, el Grupo, cumple un rol fundamental en la vida institucional, ya que no se recibe subsidio del Estado”.

“Nuestra misión es en el marco de la solidaridad, la equidad, la igualdad y la responsabilidad. En realidad, todos los valores del cooperativismo están atravesados y sostenidas  las acciones de la fundación”, sostuvo.

 

Un enorme trabajo

Dentro de las iniciativas que promueve la institución, se destaca el “Programa Creciendo Juntos”, que brinda diagnóstico y tratamiento de las problemáticas educativas; realiza apoyo pedagógico en contra turno y ofrece acompañamiento en los establecimientos escolares

A su vez, promueve planes de integración escolar; apoyo escolar CBU; talleres de capacitación; talleres recreativos y pedagógicos; orientación en técnicas de estudio y asesoramiento a docentes.

Asimismo, Sandra Bainotti, comentó que se organizan eventos para recaudar fondos para actividades solidarias y comunitarias, como las ferias americanas. Allí, se reciben donaciones de toda la comunidad y se hacen con la participación de mamás de la institución, con el fin de afrontar las necesidades de los niños, como útiles, calzados, consultas médicas, entre otras.

Articulación con otras instituciones locales.

La institución participó en la Campaña “Un trato por el buen trato “, con la adhesión de FEMUCOR y la Comisión de Mujeres Mutualistas, de la cual forman parte.  “Esta actividad, se organiza anualmente, con actividades realizadas por docentes y niños, en diferentes talleres”, aclaró la referente de la institución. La iniciativa concluye con una vacunación simbólica a la comunidad y la participación de otras instituciones de la localidad.

En cuanto al trabajo con las escuelas de la localidad, Bainotti destacó: “Siempre hemos tenido comunicación directa y articulación con las escuelas, a través de la inserción de los profesionales en las instituciones educativas, que en época normal, realizamos con docentes que acompañan a nuestros niños y jóvenes”.  “Aún en época de pandemia, priorizando la virtualidad, no dejamos de asistir a nuestros pacientes. Encontramos nuevas formas de comunicación”, remarcó.

Consultada por los principales logros en estos años, destacó “la continuidad de la tarea, para poder dar cuenta del proceso, la generación de proyectos nuevos, la incorporación de mayor población a los distintos programas, el reconocimiento de la institución en la comunidad, la adhesión a los fines solidarios, la contribución hacia los que lo necesitan y la defensa ininterrumpida de los valores cooperativos”.

Desafíos del 2021

Para este año, la Fundación planea continuar con el apoyo escolar en todos los niveles educativos: pre escolar, primario, secundario, Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (CENMPA) y Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (Cenma).

También, se dictará el taller de estimulación cognitiva “Pequeños Exploradores”, para niños de 3 años, el taller “Cocineritos”, de cocina saludable, para niños de 6 a 11 años y el taller de estimulación cognitiva a la tercera edad.

A modo de cierre, Bainotti afirmó: “Los desafíos en esta nueva normalidad, dado el contexto epidemiológico del país, son poder brindar mayores servicios a la población, que no tenga un lugar en la comunidad, para poder continuar con su proyecto de vida. Nos proponemos que FUNDESOL sea un lugar para crecer, desarrollarse, para fortalecerse y para compartir con otros”.

“La educación es uno de los valores  fundamentales  para el desarrollo del ser humano, un principio cooperativista fundamental. Para que una comunidad se fortalezca, y  crezca, el tercer sector no puede estar ajeno a este desafío.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: