Tras un extenso debate en Diputados que concluyó hoy a las 3:47 horas, finalmente el proyecto de ley de Reforma Tributaria tuvo media sanción y se logró la eliminación de los artículos 23 y 24, que afectaban a mutuales y cooperativas, entidades a las que el gobierno nacional pretendía imponerles el Impuesto a las Ganancias. Obtuvo 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.
En horas de la madrugada, el presidente de CAM y FEMUCOR, Alejandro Russo, expresó su satisfacción por haber alcanzado revertir una iniciativa que hasta hace horas parecía irreversible. “Fue una resistencia construida entre mutualistas y cooperativistas” dijo, destacando el esfuerzo conjunto y coordinado, especialmente de la dirigencia mutual, quienes asumieron su compromiso y estuvieron a la altura de las circuntancias.
Aunque se aprobó en general el proyecto de ley de Reforma Tributaria, el mutualismo argentino logró convencer a los legisladores que en estas organizaciones no hay lucro, no existen ganancias y que la aprobación de una ley que modifique tal situación, sería inconstitucional, al punto que a través del diputado Mario Negri, se propuso la eliminación de dichos artículos, luego de un extenso apoyo explícito de los diputados de la oposición.
Con la sanción de la Cámara Baja, el proyecto pasó al Senado de la Nación y será considerado hoy miércoles 20 de diciembre desde las 13.30 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.
EL APOYO
Prácticamente toda la oposición unificó el criterio de apoyo al sector y también un número importante de legisladores de la UCR.