El 5 de septiembre pasado, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Club A. y B. Sarmiento Asociación Mutual (CABSAM), Femucor y UMSEC (Unión de Mutuales del Sud Este Cordobés), concretaron a partir de las 16.00 una Jornada de Capacitación que congregó a dirigentes, empleados y funcionarios de entidades mutuales de su amplia zona de influencia.
En la apertura el José Luis Mir dio la bienvenida a los delegados presentes, acompañado en la mesa por Héctor Acosta y Eduardo Podio, secretario y fiscalizador de Femucor.
Héctor Acosta dio informe sobre distintas actividades y acciones de la entidad federativa, entre ellos se refirió al hecho que en Córdoba tendrá lugar los actos centrales del Día Nacional del Mutualismo, y además otras actividades no menos importantes.
PANELISTAS INVITADOS
Luego el economista Carlos Seggiaro dio una charla sobre “La Actualidad Económica”.
Este espacio tuvo un análisis de las variables económicas y su impacto sobre la actividad de la región, donde están emplazas las entidades mutuales. Asimismo, trazó un mapa de sectores que tendrán una buena performance y otros que deberán reciclarse o con peligro de su propia continuidad frente a importaciones y otras medidas.
Finalmente, recomendó algunas acciones a las entidades, en el sentido que acompañen los procesos de reconversión y apuesten al desarrollo local y regional a través de diversas herramientas como los clúster y otras iniciativas.
En el segundo espacio, el Lic. Nahúm Mirad, se refirió al tema “Comunicar en Contexto de Crisis”, tomando como ejemplo algunas crisis de entidades mutuales que ganaron los titulares de los diarios y cuyos contenidos luego resultaron no ajustados a la verdad; de cómo las entidades deben apostar al manejo adecuado de estrategias de comunicación, como parte de sus propios valores y de la necesaria transparencia de sus actos; y la importancia de contar con protocolos adecuados para hacer frente a situaciones o contextos difíciles, que involucran a la comunidad.
También sirvió el espacio para hacer un diagnóstico de qué están haciendo las mutuales en este campo, y la necesidad de contar con recursos y personas especializadas en comunicación para posibilitar una mayor visibilización de lo que hacen las organizaciones a favor de la comunidad.
En general, fue una excelente jornada que permitió capacitación y reflexiones, orientadas a mejorar procesos y gestión.