en femucor

El Cr. Jorge Estévez, reconocido especialista económico y asesor tributario de FEMUCOR, nos acercó un nuevo fallo acerca de la inconstitucionalidad del impuesto sobre los ingresos brutos, aplicable a las mutuales.

Fechado el 11/10/2018, corresponde a los autos caratulados “Asociación Bancaria c. Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Bs As. y otros s/Impugnación de resolución”, donde la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, provincia de Buenos Aires, declaró la inconstitucionalidad del impuesto cuando es aplicado sobre entidades sin fines de lucro.

Al respecto, Estévez indicó que este fallo y sus fundamentos, “es sin lugar a dudas, aplicable a las mutuales de ayuda económica que no persiguen fines de lucro y por tanto, se encuentran no alcanzadas por este tributo y las tasas que gravan las actividades de servicios que aplican, en cualquiera de las jurisdicciones provinciales y locales”.

ANTECEDENTES
Lo dictaminado fue en sintonía con el pronunciamiento que hiciera la Corte Suprema de Justicia de Tucumán el 2/3/2017, declarando la inconstitucionalidad del impuesto sobre los ingresos brutos, cuando es aplicado sobre entes sin fines de lucro, en autos “Coop. Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. C/Prov. de Tucumán s/inconstitucionalidad”.

HECHOS
Se trata de una asociación gremial de trabajadores que, en virtud de ello, está exenta del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires por sus ingresos habituales, pero el Fisco le determinó de oficio la obligación de abonar el impuesto por los ingresos originados en la actividad de hotelería y por la venta al por menor de productos de farmacia y herboristería.

La Cámara por mayoría, declaró la inconstitucionalidad del art. 156 del Código Fiscal provincial y ordenó devolver las sumas ingresadas por la entidad por el impuesto sobre los ingresos brutos, por las actividades objeto de la determinación de oficio.

FUNDAMENTOS DE LA CÁMARA PARA NO GRAVAR LA ACTIVIDAD
1- Las actividades que desarrolla una asociación gremial bancaria a título oneroso —en el caso; servicios de hotelería y farmacia—no pueden ser gravadas en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos, por tratarse de una entidad sin fines de lucro, conforme los lineamientos de la ley 23.548.

2- El art. 156 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (t.o. 2004) —actual art. 182, t.o. 2011— resulta inconstitucional, pues desborda la limitación que impone el texto de la Ley de Coparticipación n° 23.548, que impide gravar con el impuesto sobre los ingresos brutos a actividades sin fines de lucro —cfr. arts. 31 y 75 de la Constitución Nacional y la ley provincial 10.650—.

3- Los requisitos que configuran el hecho imponible en la ley local —art. 156 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, t.o. 2004, actual art. 182 del t.o. 2011— comprensivo de las actividades que se realicen a título oneroso, lucrativo o no, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, luce en franca contradicción con la limitación prevista en la Ley de Coparticipación Federal n° 23.548, que delimita el hecho imponible para los impuestos sobre los ingresos brutos para las provincias adherentes en su art. 9, inc. b, apartado 1°.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: