en femucor, infonoticias

El INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) presentó un Fondo para la Igualdad de Géneros, una iniciativa destinada a financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus desarrollos.

La transversalización de la perspectiva de género es el principio rector de las políticas públicas hacia la igualdad de géneros. En esa línea y con el objetivo de promover la equidad en las entidades de la economía social y solidaria se creó el Fondo para la Igualdad de Géneros INAES (FIGI). Esta herramienta de fortalecimiento está destinada a reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.

Objetivos

Este fondo, tiene como objetivos apoyar a entidades constituidas por mujeres y personas LGBTIQ+. Como así también, a entidades de conformación heterogénea que presenten un proyecto con perspectiva de género destinado a eliminar las desigualdades que existen para las mujeres o personas LGBTIQ+. También, está destinado a entidades que producen bienes o servicios con enfoque de género, es decir que desarrollan y comercializan productos y/o servicios que promueven la igualdad de género.

Además, se fortalecerá a las cooperativas y mutuales que necesiten efectuar una obra o adquisición que directa o indirectamente repercutirá en el bienestar de las mujeres y personas LGBTIQ+ de la comunidad permitiendo mayor inclusión, empleo, acceso a la salud, etc

Requisitos

Los requisitos necesarios son tener matrícula vigente de la institución y presentar un resumen del proyecto, que debe indicar claramente la temática a abordar e identificar la causa de las inequidades que desea erradicar y las acciones concretas propuestas, teniendo en cuenta las desigualdades en el campo en que se trabaja.

Criterios de selección

Se tendrá en cuenta cómo está compuesta la entidad: si más del 25% de quienes la conforman son mujeres y/o personas LGBTIQ+, el proyecto alcanza un índice satisfactorio de participación. Cuando tenga el 50%, se considerará índice paritario y si supera ese porcentaje se considerará índice de participación muy satisfactorio.

También quién tiene liderazgo, ya que si más del 50% de los cargos están representados por mujeres y/o personas LGBTIQ+ se considera que hay paridad real y liderazgo. También aquellas en las que un 25% de la composición esté integrada por mujeres y/o personas LGBTIQ+ y cuentan como mínimo con una mujer o persona LGBTIQ+ en el Consejo de Administración y/o Comisión Directiva.

Es condición que la población objetivo sean mujeres y/o personas LGBTIQ+ y que la entidad brinde o tenga como objetivo formar en capacitaciones de géneros, prevención de violencias, lenguaje inclusivo, inserción laboral igualitaria y reducción de brechas de géneros y discriminación, dirigidas a integrantes de la entidad o hacia el territorio donde éstas se desarrollan.

También se tendrá en cuenta que la entidad tenga políticas internas de licencias, tareas de cuidado, maternidad y paternidad y cuidado de menores, a la vez que cuente con protocolos de acción frente a violencias.

Se considerará, además, el uso de lenguaje inclusivo en documentos y planillas de la entidad.

Dichos objetivos serán evaluados por una comisión formada por la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos y la Unidad de Géneros y Diversidad del INAES de forma anual.

Postulaciones

Para saber cuáles son los proyectos que pueden aplicar a FIGI y los criterios que se tendrán en cuenta al momento de la evaluación, se recomienda leer la Guía del Fondo para la Igualdad de Géneros INAES. (se adjunta link de descarga)

Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes para el otorgamiento de apoyos financieros FIGI luego de ponerse en contacto con la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales (pueden comunicarse via mail a proyectos@inaes.gob.ar o por teléfono al (011) 4124-9300) que asesorará sobre los pasos a seguir.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: