La Comisión de Jóvenes de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) se reunió en la localidad de San Francisco para consensuar con sus pares, estrategias y acciones a seguir como aporte y defensa del sector. Levantando la voz dijeron: “La juventud mutualista se une de esta manera al rechazo de este agravio directo y a la lucha por defender los derechos que constitucionalmente fueron adquiridos.
La jornada de trabajo en la tarde del martes 25 de setiembre, fue en la sede de la Asociación Mutual Árabe de San Francisco, donde la juventud cordobesa conformada por representantes de entidades afiliadas a FEMUCOR, decidió entrar en acción, luego de conocerse que en el Anteproyecto de la Ley de Presupuesto 2019, el Poder Ejecutivo desconoce la no sujeción al impuesto a las ganancias de mutuales y cooperativas, garantizadas en las leyes nacionales Nº 20.321 y Nº 20.337.
“De persistir dicha medida –señalaron– conllevaría a un terrible impacto negativo en la comunidad, ya que estas entidades solidarias y sin fines de lucro, contribuyen al desarrollo equitativo de las localidades, las provincias y el país, actuando como colaborador del Estado”.
Mediante nota, esclarecieron que “La ley reconoce claramente a las Cooperativas y Mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros, que por el contrario, estas entidades de la economía social, pueden obtener excedentes que se redistribuirán en más y mejores servicios que mejores la calidad de vida de sus asociados y la comunidad”.
“Los jóvenes tienen en claro que la SOLIDARIDAD no puede pagar impuesto, y que no se puede gravar con ganancias al excedente obtenido para combatir las necesidades sociales”.
LÍNEAS DE ACCIÓN
*Comunicar a la sociedad del daño que supondría esta desacertada embestida sin justificativos de la Administración Nacional.
*Convocar a las entidades mutuales de todo el territorio nacional y a las fuerzas vivas de cada localidad en particular a elevar su preocupación al Poder Ejecutivo y pedir la eliminación del artículo 85 del anteproyecto de ley del Presupuesto Nacional 2019.
*Llevar esta inquietud a los legisladores provinciales para evitar un daño que sería irreparable en el sector e indirectamente a la comunidad.