en femucor, infonoticias, Sin categoría

Cuando hablamos de integración internacional del mutualismo, es necesario referirnos a la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) entidad que cuenta con 70 años de vida y referencias históricas que se remontan a 1900 y 1906 con dos Congresos Internacionales que los toma como antecedentes directos. También, debemos señalar que hoy  agrupa federaciones de mutuas y organismos de salud, seguros etc, que cuenta con 54 miembros de 28 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio, que brindan servicios mutuales a 240 millones de personas. No es menor el hecho de que CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) este asociada en representación de 40 federaciones argentinas de servicios y territoriales. El Lic. Alejandro Russo presidente de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), es hoy miembro del Presidium como vicepresidente para la Región Latinoamericana, y en el carácter de tal participo en la 43º  Asamblea de AIM en Viena del 8 al 10 de Junio pasado, junto a una delegación integrada por Narciso Carrizo (Federación Santafesina Brigadier E. López), Héctor Acosta (FEMUCOR), Adrián Bruffal (Federación Entrerriana de Mutuales Francisco Pancho Ramírez) , Hugo Schvemmer (Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut) el Dr. Marcelo Asan Directivo de CAM  y José María Garriga (FEMUSS) por la Comisión de Equidad de Género de CAM participaron: Nora Landart, Verónica Sandoval, Gisela Carrizo y María Marta Zuaini. Por Argentina también participo la FNAMMF (Federación Nacional Mercantil Mutualista de “FAECYS”) con sus delegados Carlos Nemesio y Adrián Ferreyra.

Cuando hablamos de integración, debemos señalar que estamos hablando de un principio de oro del mutualismo, sin su práctica, tendríamos un mutualismo atomizado, débil e irrepresantivo ante los sectores públicos y privados, con intereses contrarios a la práctica de la mutualidad en la prestación de los servicios. Cuando hablamos de integración, estamos hablando de doctrina mutualista que es igual a su práctica. La existencia de AIM es un logro que debe seguir creciendo para bien de la mutualidad. AIM es una construcción de más de 122 años de lucha y trabajo. CAM es una construcción de más 70 años de vida. Sobre estos cimientos podemos y debemos construir, nuevas y más amplias visiones como lo hizo CAM en el mes de Marzo cuando elaboro su Plan Estratégico y fijos los objetivos de sus próximos 4 años.

Ampliando la visión y las prioridades

En esta Asamblea se analizaron temas de mucho interés para el sector mutual mundial y entre ellos el análisis de si la visión y prioridades de la AIM son suficientes o requieren de una adecuación. En un debate serio y profundo a través de grupos de trabajo, se señalaron la necesidad de ampliar  esta visión, a la luz de la Pospendemia y los profundos cambios que ha sufrido el mundo, en lo laboral, la asistencia, la tecnología etc. Existe la voluntad de cambios para agregar servicios y grupos de trabajo a los existentes para dar cobijo a estas nuevas propuestas. Tres días de reuniones de  trabajo, conferencia de expertos, trabajo grupales, la 43º Asamblea es la puerta de cambios necesarios, para adecuarse a los nuevos tiempos, más complejos y dinámicos de la mano de la tecnología, la comunicación etc, sin olvidar los valores y la doctrina de la solidaridad mutualista.

Una delegación de AIM visitará la Argentina

Una delegación de AIM encabezada por su Directora Sibylle Reichert, visitara Argentina los días 20, 21 y 22 de Octubre próximo, con el objetivo de profundizar los vínculos con sus asociadas, procedentes de Colombia donde participarán del Encuentro del Foro de Mont Blank  luego seguirán viaje a Uruguay. Sera esta una oportunidad para mostrar el trabajo de la mutualidad argentina, en su permanente desarrollo a través de sus servicios y generación de nuevos espacios de trabajo.

Una historia al servicio de la mutualidad

Al final del siglo 19, las mutuas ya estaban reguladas por una legislación y contaban con un número bastante elevado de miembros en diferentes países. Con los grandes movimientos mutualistas nacionales en funcionamiento y ya trabajando juntos, y una impresionante tendencia hacia la internacionalización de los asuntos sociales, se estableció el escenario del primer Congreso Internacional  de la Mutualidad en 1900  y a este le siguieron varios congresos, uno de ellos en Milán en 1906, donde se estableció la “Federación Internacional de Mutualidades”, antepasado de la AIM.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: