femucor / infonoticias

LA COMISIÓN DE MUJERES DE FEMUCOR RENUEVA SU COMPROMISO CON LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El 04 de mayo pasado, La Comisión Mujeres de FEMUCOR mantuvo una reunión de trabajo con la Defensora de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López. En ese marco, renovaron el compromiso de la Mutualidad de FEMUCOR con la promoción del buentrato y la prevención de la violencia. Participaron su vicepresidente y las coordinaras de la comisión específica Ana María Espinosa y Mirna Laciar, conjuntamente con la representante de Bell Ville, Villa Santa Rosa de Río Primero, Brinkman, Villa María, Devoto y Córdoba Capital. Corresponde destacar que, si bien no pudo estar presencialmente, el vínculo preexistente con la integrante de la Comisión, representante de la región de Río Cuarto, Alicia Cioffolini, constituye un antecedente y construyó un puente para generar y sostener este vínculo a lo largo del tiempo.

Amelia López, recibió y reconoció el trabajo realizado con las Mujeres Mutualistas y la mutualidad en general de la Provincia de Córdoba. Allí se compartieron las inquietudes para abordar la prevención de la violencia para los niños niñas y  adolescente que también se incrementó en el contexto del asilamiento de la pandemia del Codiv-19.

Un diagnostico preocupante

En ese marco, la funcionaria realizó un diagnóstico de la situación de las infancias y las adolescencias durante la pandemia del Covid-19 y en la actualidad. “Hicimos un seguimiento con encuestas y hubo como etapas, al principio para muchos chicos fue reencontrarse con la vida familiar. Para algunos resultó ser una bendición, pero para otros fue una maldición. Después que pasó el primer mes, llegó el desgaste, debido a los efectos de la convivencia y el encierro prolongado, las dificultades económicas y las dificultades de la escuela para poder contener a todos. En primer lugar, porque los propios docentes estaban impactados por la situación y en segundo lugar porque los seres humanos intentamos pasar las cosas y cuando las cosas toman su cauce anterior es como hacemos una negación de lo que pasó. En un zoom, yo dije que era como una guerra, esto fue como un modo de guerra desconocida. Los efectos fueron globales, murió mucha gente, generó incertidumbre. Me parece que, así como las familias asumieron esta incertidumbre con negación, la sociedad y los gobiernos hicieron lo que pudieron. Esto provocó el quiebre de los sistemas: el sistema familiar, el sistema de salud y el sistema educativo. El sistema de salud se mantuvo activo y redirigió su mirada y eso hizo que se nieguen otras problemáticas, por ejemplo hoy tuvimos un caso de tuberculosis. La tuberculosis es un indicador importante que tiene que ver con la pobreza, con la hacinación y con la malnutrición. El sistema educativo es todo un tema, esta tan rígido y estático que las escuelas han hecho como si no hubiera pasado nada, los chicos de tercer grado no saben leer, no saben socializar. Les dijimos que tenían que estar con la boca tapada, que no se podían abrazar, que tenían que mantener distancia. Todo eso ha quedado grabado en su imaginario. Encima algunos sufrieron violencia en su casa. Lo mismo sucedió con los adolescentes, donde están en un momento de autismo y cuando salen explotan porque no logran autorreconocerse, ni reconocer al otro. Estamos en emergencia emocional y tenemos sistemas incapaces de responder a este problemática. Porque los sistema de contención no tienen la capacidad de dar respuesta”.

El compromiso de FEMUCOR

La vicepresidente de FEMUCOR, Nora Landart, afirmó: “Coincidimos en que frente a una emergencia emocional y no existen los suficiente dispositivos de atención, ni el sistema está preparado para dar una respuesta acabada a la diversidad de manifestaciones de violencia por parte de las personas adultas hacia las niñeces y adolescencias, ni contener en la situación particular en la que se encuentran como consecuencia de un tiempo donde lo que se vio afectado fue su socialbilidad, algo fundamental en esta etapa de la vida”.

“Acordamos trabajar en la modalidad taller, como lo hicimos anteriormente, haciendo énfasis en dos aspectos: la escucha activa y la crianza positiva. Por otro lado, nos invita y convoca muy especialmente par a participar del 9no Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las adolescencias”, concluyó. Este evento Mundial tendrá lugar en la ciudad de Córdoba desde el 16 al 18 de Noviembre de 2022, además del compromiso de estar presentes, por parte de la Mujeres Mutualistas de Córdoba, desde CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) existe la idea de sumar a las delegadas de todo el país que integran el Comité de Equidad de Género, y participar plenamente en todos los ejes temáticos que tendrá el IX Congreso Mundial.

Un vínculo que se mantiene en el tiempo

En 2017 la Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba (DDNA) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, comenzaron a trabajar de forma conjunta en la prevención de la violencia. Luego, en 2018, este vínculo se vio fortalecido al realizar nuevamente actividades en forma conjunta, por lo que se entregó un listado de todas las localidades interesadas, así como las referentes de cada mutual como nexo, para ser incorporadas a la agenda anual de dicho organismo autónomo provincial.

Hoy, nuevamente, la Mutualidad de Córdoba, representada por FEMUCOR,  se compromete con la promoción del buentrato y la prevención de la violencia.

camara de mutualismo